Nowhere boy - Mi nombre es John Lennon

La película inicia con un sonido que hace recordar las notas iniciales de la canción "A hard day's night". La escena es un Lennon adolescente corriendo en uniforme escolar.

No viene la etapa con The Beatles ni su carrera como solista ni su asesinato porque se enfoca en la dinámica familiar de Lennon como adolescente. De ahí se explica la relación con su madre Julia (Anne-Marie Duff) y su tía Mimi (Kristin Scott Thomas), así como las relaciones entre ellas.

La adolescencia de John está cargada de momentos de rebeldía, anhelos, travesuras de estudiante, esperanzas, sueños que va concretando poco a poco. Así transcurren algunas escenas sobre su vida familiar, el trauma que implicó no vivir su infancia con su madre, la rigidez normativa de su tía, la empatía que tenía con su tío George, la formación del grupo The Quarrymen desde su escuela, la felicidad de reecontrarse son su libertina y divertida madre, etc.

El actor Aaron Johnson parece ser menos esquelético que el John original. La directora es Sam Taylor-Wood y de verdad se agradece que hablen en inglés de Inglaterra para representar a un músico inglés. De verdad gracias por no poner a Andy García a hacer el papel de McCartney, a Stallone el de Lennon y a Julia Roberts el de la Julia inglesa. Gracias por no tratarnos como imbéciles :) y brindar una película digna, alejada de lo que son las TVnovelas de Miami. A esta producción inglesa-canadiense del 2009 le doy unas 3.8 palomitas de 5 posibles.

Es impresionante el nivel de actuación de Kristin Scott Thomas y el dominio del inglés y el francés pues vivió muchos años en Francia. Actuó en la de "Il y a longtemps que je t'aime".

"Dios, ¿porqué no me hiciste Elvis?" dice Lennon en cierta parte de la película. Es sencillo de responder, John. El destino te tenía preparado ser más grande que el güey ese de Mississippi. En ciertas relatos cristianos se dice que Dimas y Gestas obtuvieron pase automático al cielo por creer que Jesús era el hijo de Dios justo cuando los crucificaban a los tres. Creo que si hay alguien que debe estar a los costados del galileo, uno tendrías que ser tú, Lennon, y el otro Lev Tolstoi aunque éste fuese anarko, no importa :)

Hacia el final, hay una discusión familiar después de la cual arreglan sus diferencias John, la tía y su madre, éstá ultima muere atropellada. En la vida de John influyeron mucho las mujeres: su tía, su madre, Yoko. Termina con la canción "Mother" interpretada por Lennon.

Aprovecho la ocasión para maldecir infintamente al imbécil que lo asesinó en Nueva York. El que quieran encarcelar a Assange el de Wikileaks por no usar condón y que el asesino de Lennon pueda salir libre es una de las cosas más contradictorias de lo que los yanquis, en su extrema soberbia de dominación, llaman "justicia".

Ah y ¡Muerte al Óscar(R)! :D

Yoko: ¡Que te den! ¿Cómo te atreves a decir que si John Lennon hubiese sido menos radical en sus puntos de vista políticos estaría vivo? ¿Neta? Pues sí. Y también si Napoleón hubiese sido más inteligente en el asedio a Rusia hoy se hablaría francés en Moscú. Y también si Pedro Infante no hubiese abordado un avión ese día, hubiese hecho más películas. También si México hubiese tenido misiles hace siglo y medio, además de una máquina del tiempo, hoy tendríamos Montreal a 3 horas por carretera. Lo curioso es que vivas de las regalías de ese [I]radical[/I] :) Ni el genocida Nixon se hubiese echado mejor frase sobre Lennon. Sigo sin entender cómo mierda se enamoró de ti, pero esto que quede entre nos porque yo soy un boludo en el amor. Que te den, de verdad :) Con ese criterio, Los Redondos de Ricota, Gabino Palomares, Serrat, Quilapayún, entre otros, son doblemente sobrevivientes.

Esa es la diferencia entre Joan Jara (la viuda de Víctor) y tú. Y ese bendito chileno sí que era radical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Jitomate, gitomate, xitomate?

Guaguarón

Tanatología, la familia ante la enfermedad y la muerte.