300

Recrea la Batalla de las Termópilas, en la que los esparatanos y algunos aliados locales lucharon contra el ejército del persa Jerjes. A pesar de la traición de uno de sus ciudadanos, Esparta brinda una gran resistencia en inferioridad numérica. Sin embargo, quienes conocen la historia saben que el tamaño del ejército persa no era tan abrumadoramente superior y que los espartanos no estaban solos.

Gerard Butler representa a Leónidas, el rey espartano que encabeza la defensa de su país a pesar de los consejos contrarios de los oráculos. Lena Headey interpreta a la reina de Esparta, amiga, amante, esposa y consejera de Leónidas. El brasileño Rodrigo Santoro hace una actuación impresionante al representar a Jerjes, quien exige sumisión a los pueblos de la época para expandir su imperio.

Abundan las escenas violentas como parte de los combates a que eran sometidos los espartanos desde temprana edad, sus entrenamientos para ganarse un lugar en el ejército, y la estrategia defensiva de la época. Al basarse en un cómic, el director recurre a efectos especiales espectaculares que en ocasiones parecen los colores y la fotografía de un cómic.

La película fue filmada en 2007, es decir, en pleno acoso de Estados Unidos contra Irán, heredero histórico del Imperio Persa. A la fecha (2010) el acoso contra Irán se ha incrementado, en beneficio del armamentismo en la región y de quienes quisieran ver sometida a occidente a la Rep. Islámica. Los espartanos son representados guapos, altos, rubios, con ojos azules; los persas son representados sucios, enfermos, feos. Consecuentemente, la película podría ser utilizada por el imperialismo para justificar mediáticamente un ataque nuclear contra Irán.

El director es Zack Snyder. Le asigno 4 de 5 palomitas posibles.

Esparta, persas, Jerjes, Zack Snyder

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto