Hidalgo - La historia jamás contada

El sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla está considerado como el máximo héroe de la patria en México. Amante de los textos de la Ilustración y del teatro, se hizo admirador de la obra de Molière y solía hacer representaciones teatrales en las iglesias donde trabajaba. Padre de familia, jugador de cartas, bailador, dicharachero, galán, rompía los esquemas tradicionales de lo que tiene que ser un sacerdote católico.

La película fue inaugurada el 16 de septiembre de 2010, justo en la celebración de 2 siglos del inicio de la independencia, que se consumó en 1821... aunque después llegaron los franceses y los yanquis.

Recomendable que la vean no mexican@s para darse una idea de quien es Miguel Hidalgo. No confundirlo con Michel Hidalgo, entrenador de la selección francesa de futbol en los mundiales de España 82 y México 86 je.

Comienza con un proceso judicial y de tortura a Hidalgo por parte del sector seguidor del reino de España. En la cárcel, Hidalgo comienza a recordar su vida.

Siendo rector de la Universidad de Michoacán, puso en práctica ideas liberales para la época que lo convirtieron en indeseable para los conservadores españolistas. Así que lo denigran laboralmente y lo transfieren de Morelia (antes Valladolid) a un pequeño pueblo llamado San Felipe Torres Mochas. No se le quita lo liberal y continúa con sus postulados de vida: defendiendo a los indios, enseñandoles oficios, luchando contra el elitismo social y dentro de su institució religiosa.

Tiempo después conoce a Josefa Ortiz de Domínguez (otra independentista), con quien establece un romance. Sus amigos le ayudan a pasar bien los días, haciendo fiestas, viviendo, amando, haciendo teatro, hasta que la opresión española se vuelve insoportable y él, que no pensaba jamás en ser militar, inicia la que sería la lucha de independencia.

Al final, Hidalgo intercambia unas palabras con otro independentista, apellidado Allende. ¡Es curioso! Allende, el mexicano, fue acusado de querer impregnar al país con sus ideas judeomasónicas, justo la misma acusación que le habrían de espetar 150 años después a otro independentista (esta vez del poder yanqui) chileno del mismo apellido.

A la película le doy unos 3.5 palomitas de 5 posibles. Tiende más a lo comercial que al arte. Creo que lo más sublime es cuando se puede hacer cine de arte y al mismo tiempo un éxito comercial, porque la industria del cine también tiene que comer. Feo debe ser tener plata a rabiar como Angelina Jolie y nunca haber hecho más arte que inyectarse colágeno en los labios, pero bue...

Algunos detalles que observé:
- Al inicio de la película, algunos seminaristas parecen sacados de un barrio burgués, con ese acento de tipo "papa en la boca". Estaban filmando no algo del siglo XXI sino del siglo XIX.
- Josefa Ortiz era más bien regordeta y pusieron a actuar en su papel a la mexicana Ana de la Reguera, que si bien es buena actriz, es delgadísima.
- Hidalgo (representado por Demián Bichir) es más bien cuarentón en la película, pero el personaje verdadero tenía casi 60 años al iniciar la independencia.
- Hay algunos comentarios despectivos hacia Francia de parte de los españoles. Esto sí cumple con la historia.
- Se mete algo en escenas eróticas, como para que la película vendiese un poco más. jeje ¿A mi qué coño me importa si Hidalgo era buen amante? jeje
- Me gusta que desmitifica a Hidalgo al momento de su muerte. Cualquiera que sepa que está a punto de morir puede llorar. Eso es algo natural. La historia oficial de muchos países les enseña a su niños que sus héroes prácticamente eran capaces de resistir en el pecho misiles Scud y ojivas nucleares....
- Ante un juicio parcial, Hidalgo hace una descripción de la rapacidad del reino español en nuestro país.
- Ya la lucha contra España no se ve, porque se requeriría no otra peli, sino una serie.
- Morelos merece una peli también.
- Molière fue otro genio, claro. Me gusta que el director relacione aspectos de la vida de Hidalgo, de la vida de la Nueva España en esos años con escenas de las obras del francés.


El director es Antonio Serrano, conocido por el éxito comercial de hace una década Sexo, pudor y lágrimas.

===================================================

Hoy día, el catolicismo oficial defiende abiertamente a sacerdotes pedófilos y no tiene el valor de reconocer que excomulgó a Hidalgo. ¿Porqué? Porque se quiso montar a los festejos del bicentario independentista. Hidalgo es un personaje histórico popular y siempre lo será.

Hidalgo vive en un país que se rebela a morir ante sus múltiples problemas sociales, pero que fue grande hace décadas. Vive porque sus instituciones fueron ejemplares para otros países latinoamericanos que nos consideraron ejemplo a seguir. Vive y vivirá. "Hidalgo" no solo es el nombre de un estado del centro del país, donde por cierto, he pasado muchos días. Vive cada vez que un estudiante accede a educación gratuita. Vive cada vez que un representante oficial es capaz de llevar una postura digna, rebelde y cosntructiva en las reuniones de organismos internacionales (<---- bueno, hace tiempo que se extraña esto).


Habiendo escrito lo anterior y luego de haber leído algo de historia de México, creo que la figura de José María Morelos y Pavón ha sido sombreada por la historia oficial. Hidalgo estuvo en campaña menos de 1 año y Morelos varios años. Hidalgo inició la independencia, pero Morelos fue mejor estratega militar.

No sé cómo ven en Europa a los hérores independentistas latinoamericanos, cuáles son más famosos para ellos. Me queda claro, que Hidalgo y Morelos fueron muy locales, siempre en México. Los venezolanos Simón Bolívar y Francisco de Miranda anduvieron por Europa. Se cuenta que Miranda y Catalina de Rusia nunca pasaron inviernos gélidos ... Miranda es el único latinoamericano inscrito en el Arco del Triunfo parisino. Y también les espetaron la huevada esa de la conspiración judeomasónica. Yo no sé si fue cierto o no, pero si así hubiese sido, es la actitud a seguir. Nunca he comido cosas más sabrosas como en mi estado putativo, Hidalgo: barbacoa, hueva de hormiga, gusanos de maguey, pulque, las mejores tortillas de mi país, los mejores helados de mi país, tunas, nopales, consomé de borrego, etc. ¡Viva México, no joda!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto