Borat

Sacha Baron Cohen es el actor y productor de esta película inglesa filmada en 2006 cuyo título original es Borat: Cultural learnings of America for make benefit glorious nation of Kazakhstan (Borat: lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán). Es una comedia muy exagerada de un periodista de Kazajstán que viaja a EUA con un colega para conocer los aspectos culturales de los estadounidenses.

El actor es bueno al hacer el papel de un tipo ignorante y burdo, pero lamentablemente ridiculiza al pueblo de Kazajstán representándolo como gente sucia e ignorantes. Borat es tan bruto que en ocasiones parece prácticamente un hombre de la prehistoria. Abundan las frases machistas, islamófobas, antijudías, disfruta la muerte de su esposa, se burlan de los deficientes mentales, etc. Como ejemplo, tenemos este diálogo con un texano:

Borat: En mi país, detienen a los homosexuales y los encarcelan.
Texano: Eso es lo que intentamos hacer acá.


A mí me parece irresponsable filmar este tipo de películas que podrían provocar problemas sociales en esa república ex-soviética. ¿Hasta cuándo los comediantes dejarán de recurrir al recurso fácil y grotesco de burlarse de las religiones o preferencias sexuales de la gente? Para colmo, tratan de levantar la película con la aparición de Pamela Anderson en escena, usada como el amor platónico de Borat.

Por ello, le asigno 1.5 palomitas de 5 posibles. Director: Larry Charles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?