Pandora's box - La caja de Pandora

Una anciana que vive en el campo turco y padece Alzheimer se pierde en el bosque. Sus hijos residen en Estambul y van a buscarla para llevarla a la ciudad. En el trayecto, las dos hijas y el hijo, cuarentones, discuten sus estilos de vida, haciendo una crítica dura de lo que han hecho y tienen que hacer en sus vidas. Es decir, toca las diferencias interfamiliares.

Es una película que representa esta dolorosa enfermedad: el olvido de los seres queridos, el mearse/cagarse en cualquier lugar, el descuidar el aspecto personal y la alimentación, etc. La anciana no se acopla a la ciudad y sus hijas deciden enviarla a un ancianato porque no pueden con la gigantesca obligación. Sólo su nieto Murat la comprende, no obstante la diferencia de edades y la crisis existencia que atraviesa el joven. Un día, el nieto implementa la propuesta que alguna vez su abuela le hizo: ¿Porqué no me secuestras y me llevas al pueblo?

La parte final es linda. La abuela regresa a vivir al campo y el nieto fuma mariguana en las colinas, corre, disfruta deslizándose en un carrito de madera, vive, respira el aire de su patria. Una mañana descubre que su abuela no está porque sale a caminar al bosque. El joven brota una lágrima al saber que es el adiós, que no importa qué haga él porque su abuela tarde o temprano hará lo que quiere: perderse en la montaña. Ya no va por ella, la deja ir.

Dejar ir, dejar partir... let go.....lasciare andare.....

Unas 4.5 palomitas de 5 posibles.

La directora es la turca Yesim Ustaoglu y se ganó la Concha de Oro del Festival 56 de San Sebastián.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto