Nine - Nueve

Daniel Day Lewis interpreta a Guido Contini, un director de cine italiano que experimenta una crisis existencial al momento de preparar el guión de su película número 9. Nine se basa en el musical del mismo nombre. También actúan Penélope Cruz, Nicole Kidman, Sophia Loren, Kate Hudson, Marion Cotillard, Judi Dench y Fergie.

La vida de Guido gira en torno a su esposa, su musa, su amante, su madre, y las influencias que ejercen en él. A lo largo de toda la película, Guido (en italiano se pronuncia Güido) pone pretextos para evitar el tema del guión, y es que no hay guión para hacer la película llamada "Italia", que finalmente no se produce. Hay una frase genial sobre Italia: "este es un país gobernado por hombres a quienes gobiernan las mujeres, pero ellos no lo saben".

Me gusta como Guido a veces se va de este mundo para entrar en un mundo de recuerdos e imaginación, trayendo del pasado recuerdos de su madre y de su infancia, o imaginando escenas con las actrices de sus películas. También es un homenaje a Cinecittà, el complejo de la industria cinematográfica italiana.

Me gustan las canciones donde hace referencia a la moda italiana y la otra donde, en la playa, la cantante expresa su sabiduría sexual frente a un puñado de niños italianos...que aunque lleguen a la edad adulta son eso: niños. Le va bien esa otra frase de la peli: Be italian!.

Sólo una observación: sería genial ¡¡menos inglés y más italiano, carajo!!!

En la parte final la esposa deja a Guido, quien entra en una crisis personal y éste detona un renacimiento de su obra.

Unas 3.5 palomitas de 5 posibles. Como musical me sigue gustando más "Moulin rouge".

El director se llama Rob Marshall, el mismo de Chicago y Memorias de una geisha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto