Eisenstein

La película trata sobre la vida de este director de cine.

La primera decepción es que los genios del Blockbuster confundieron a este genio del cine con otro genio pero de física. Sí, en la caja no dice "Eisenstein", sino "Einstein". ¡Ah, vaina! ¿Tratará sobre la gravedad y el efecto fotoeléctrico? Al final, aunque la caja traía el título del físico alemán, sí trataba sobre la vida del cineasta ruso.

Pues le asigno 3.5 palomitas. Creo que el personaje de Eisenstein es genial, tien mucho jugo pero el director es demasido sobrio, no se soltó el pelo, no se paró a bailar en las mesas, no se desenfrena, no se toma el tequila directo, no se fuma el puro en ayunas, no se excita..... entonces se queda corta . Por momentos como que la peli es de 3 palomas.

Sergéi vivió siempre en condiciones casi infrahumanas mientras hacía dibujos, imaginaba obras, hacía montajes, imaginaba películas y las hacía. Al igual que otro cineasta genial, como Jodorowsky, Eisenstein usaba actores amateurs. En esta peli pasan varias escenas de su obra: El acorazado Potemkin, la trilogía de Iván el Terrible, Octubre, ¡Que viva México!, etc.

Stalin aparece como el aprobador y reprobador de pelis, crítico de cine de cuyas decisiones partía el éxito y la desgracia de los directores, y hasta la vida. Tiene una similitud con la cubana "Fresa y chocolate" cuando el artista se enfrenta a la burocracia estatal para que la película tenga éxito pasando por todas las oficinas y censores que la pudiesen considerar antirrevolucionaria. Es el problema cuando las revoluciones se institucionalizan, carajo. Su etapa gringa la define de manera práctica: "los gringos tienen el dinero, pero nunca han sabido de cine (¡pucha! y siguen sin saber ) ; yo, en cambio, sé de cine pero no tengo dinero". Ahí, el gringo hollywoodense lo define como "comunista pervertido" por andar jugando a quitarse la toalla con Grisha.


Abordan también su transición de soviético a judío con un montaje que hacía sobre Wagner, revolucionario en su juventud y fascista de viejo. Al recibir la crítica de una amiga, toma conciencia de su judeidad y la asume con orgullo en una época previa a la II Guerra Mundial y los genocidios. Me gusta cómo se aborda su parte humanista. Es decir, esta parte también se pudo aprovechar mejor. En Rusia también hacen grandes homenajes a los caídos en esa guerra, miles de los cuales eran judíos y forjaron ese país; ahí estuvo Trotsky que terminó sus días en México, o bueno, se los terminaron porque fue asesinado. De hecho, esta parte es la que marca su rebelión hacia el gobierno.


En una crítica del partido, es capaz de ganarse a un público áspero que al final termina aplaudiéndole: "I'm not broken-hearted because my heart is fueled by the proletariat".

El director retrata varias partes de la relación entre Sergéi y su amigo Grisha: su convivencia en Moscú, su viaje a México, su relación como productor y cineasta. De hecho, la parte final de la peli es de las mejores. Eisenstein se pone a bailar como caribeño con su esposa, la pista les queda a ellos pero se desmaya y quien lo lleva a casa es Grisha, su amigo, ante la mirada de la esposa. Al final le dice "no te muevas o te puedes morir", pero él responde "no pasa nada, que yo ya estoy muerto". Esta parte es de lo mejor de la peli porque son 3 tipos de escenas rapidísimas:
- el baile frenético con la esposa
- Stalin viendo la película
- Escenas de ¡Que viva México!, donde Eisenstein ve la vida con otros ojos, al representar las máscaras que tanto le gustan a los mexicanos, calaveras por doquier que le dan vida a la muerte, al arcano XIII y ese renacer que viene tras la muerte...morir para vivir.

Al final, las 3 escenas son:

-su desmayo,

-el puño de Stalin reprobando una de sus películas,

-un niño mexicano de los años 30 riendo.

No sé si un director ruso haya filmado algo sobre la vida de Sergéi Eisenstein, porque a este director como que le faltó ají.

Y sí, es lamentable que en el Blockbuster sólo esté "El acorazado Potemkin". Inshallah y los círculos de cine subterráneos se expandan como besos entre novios para que sus películas sigan llegando a todo mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?