Die Päpstin - La papisa - La pontífice

Esta película trata sobre la vida de la sajona Johanna Anglicus que llegó a ser papa alrededor del año 850 ocultando su identidad sexual.

Me impresionó ver el cartel en noviembre pasado, porque relacioné la imagen con la carta de La Suma Sacerdotisa del tarot. Este arcano tiene toda una simbología, como se ve en la imagen anexa. La mujer hace referencia a la egipcia Isis, diosa del conocimiento. Es una mujer sabia, misteriosa, conocedora. Las granadas parecen vulvas, sublimes entradas al conocimiento, expansión y fertilidad. Lleva la ley hebrea en sus manos, la Torah o Tora o Torá. Justo así era Johanna, como Sor Juana Inés de la Cruz: culta, preparada, dominadora (que no dominatriz ) de varios campos de la ciencia, feminista, libertadora, rebelde, tenaz.

La directora Sönke Wortmann dirige a la actriz Johanna Wokalek haciendo el papel de esta mujer sajona criada en un pueblo de Germania. Johanna Anglicus fue engendrada por una madre pagana y un padre apegado a la Biblia, pero sumamente machista, próximo a lo enfermizo. Su ego lo impulsa a que sus hijos estudien en un monasterio, pero no estaban hechos para la escuela. Johanna, en cambio, aprende latín desde pequeña y el poder curativo de las plantas del bosque.

Esta parte inicial la defino com un homenaje a la cultura pagana, que resiste hasta nuestros días en Europa y América, principalmente. Es muy ilustrativa la escena en que Johanna está espantada, pero su madre la calma contándole una leyenda sobre Odín. Cuando el padre la escucha y la golpea me acordé de cuántos templos vinieron a quemar otros ultraconservadores en América: todos los conquistadores, españoles, franceses, ingleses, holandeses, portugueses, entre otros. De cierta manera, muchos de nuestros indios supieron continuar el culto a sus dioses a través del cristianismo: ahí está el ejemplo de la llamada Virgen de Guadalupe, que en realidad es Coatlicue (del nahuatl señora de falda de serpientes) = Tonantzin (venerable madre nuestra). Otros pueblos de otras latitudes han hecho lo mismo y creo que el ser pagano no debe limitarse a una moda, o a circunscribirse a una región europea.

En fin, sigamos con la película. Un día un sabio llega al pueblo y conoce a Johanna. Asombrado por su inteligencia, se lleva a Johanna y a su hermano al monasterio. La niña llega a un lugar donde hay bebida, comida y sexo abundante. El padre Marcial Maciel, quien debe estarse quemando en ese hipotético lugar llamado "infierno" debe saber que muchas cosas no han cambiado desde entonces. Lo hizo una industria en México.

Aquí me puse a pensar en qué sitio tan bello sería la Tierra si tantas mujeres no hubiesen sido humilladas y aplastadas a lo largo de la historia. Se les ha despreciado su capacidad creadora. Esto se representa cuando un monje castiga a Johanna no obstante hacer trabajos perfectos en las clases. Sus compañeros de clase también la humillaban, pero su carácter-alma-personalidad era resistente y se fue forjando ante la adversidad. ¡Arriba las que luchan, chingao!

Le llega la juventud y la forzan a casarse, pero se salva del matrimonio justo cuando llega una invasión escandinava. Obviamente se salva, o si no la película acabaría ahí, pero le matan al hermano. Después se traslada a un monasterio haciéndose pasar por varón y ahí detona sus capacidades de sanadora. Si bien Marx no había nacido, ya lo había soñado, porque siempre fue sensible a las necesidades del proletariado la curarles su enfermedades y apoyarlos en sus justas demandas. Un día huye del convento porque la quieren desnudar. ¡No, México aún no existía como estado-nación y por ende tampoco había cardenales mexicanos en la película! Era por una fiebre. Huye en un bote y la recoge una familia que casualmente era gente que había recibido su ayuda.

Esta parte es muy bella porque ilustra la compartición de conocimiento con la niña de la familia. Le enseña cosas que las niñas de su edad no podían aprender por el machismo imperante y le obsequia un dije con la imagen de la colombianísima Santa Catalina ¿Apoco no 3 de cada 5 colombianas se llaman Catalina? Yo sabía que Santa Catalina había nacido 5 siglos después, ¿o será otra Catalina? No soy experto (ni quiero serlo) del santoral. Tampoco se trata de Catalina de Rusia, aquella rusa amante de Francisco de Miranda, único latinoamericano en el Arco del Triunfo de Les Champs Elysés. Pero bueno, este obsequio no hay que olvidarlo porque brota después en la película.

De ahí parte a Roma y le salva la vida a un emperador romano. Conoce las intrigas políticas y asciende en los puestos de poder, aplicando una política de izquierda en términos actuales. Hace lo mismo cuando es nombrada papa en una sorpresiva elección. No fue actriz ni política argentina, pero estuvo apegada a los descamisados compartiendo los recursos de esa secta, en constante crecimiento. Muere tratando de ocultar su embarazo, muere con la cara al sol, mientras el varón que la preñó muere al mismo tiempo, defendiéndola de un ataque. Él había sido su protector cuando ella era joven, y al reencontrarse en Roma lo había nombrado el guardaespaldas principal.

Su sucesor fue un tipo de derecha que no duró mucho en el cargo por la violencia que ejerció desde el poder. Intentó borrar este suceso vergonzoso al publicar una encíclica que hacía mención de los papas anteriores, excepto ella. Sin embargo, al final de la película surge un sacerdote que sí la menciona en los libros porque consideraba que una bella vida no podía ser mutilada de la historia. Era la hija de aquella familia que la encuentra en el bosque tras haber huido, la niña que había recibido el dije de Santa Catalina.

Dicen que a partir de ese suceso, le revisan los genitales a los papas para comprobar su sexo y evitar otra sorpresa ¿es cierto? Se lo preguntaré al sacerdote de la iglesita de a lado. Ojalá no crea que soy de los chicos de la prensa, de la invasión islámica o Testigo de Jehová.

Tanta saña contra la mujer me hizo acordarme de los sufrimientos de muchas mujeres mexicanas que eran emparedadas, sí, como sandwich. En la Colonia, y todavía unos años después a ésta, las familias que eran deshonradas por los embarazos de hijas solteras eran emparedadas vivas entre las gruesas paredes de sus casas. Así, nadie más las volvía a ver y el secreto quedaba oculto en casa. Años después, muchos cadáveres fueron encontrados entre las paredes, algunas con pequeños cadáveres de fetos ya muy desarrollados.

Ardo en deseos porque esta película sea vista en el Bajío, corazón del fascismo mexicano: Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, principalmente.

4 de 5 palomitas.

Comentarios

Pilar ha dicho que…
Me gusta tu blog!
Ojalá no haya ni papisas ni papisos, pero olé por recordar a esta figura. Leí hace unos días sobre la peridista que, bajo un burka, consiguió huir de Sudán, su país, tras la sentencia de recibir 40 latigazos por llevar pantalones, que rechazó y pagó con cárcel. Las mujeres en ma´s de una ocasión hemos tenido que recurrir a utilizar los medios de represión de género contra ellos mismos. Por ella! Y por la igualdad.
Saludos
Fawdawi ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, Pilar. Sí,en Somalia también sucede de manera abierta con amenazas a las mujeres que cantan en bandas de rap. En Arabia Saudita las mujeres ni siquiera están autorizadas para manejar. En cierta medida, quizá conformas más sutiles, también en occidente. ¡Todos los derechos para todos y todas!
Salu2.
debitow ha dicho que…
holap yo ya vi, la pelicula y me parese que pudo ver sido una realidad nadie lleva una mentira tantos años, y si alguien se tomo la molestia de escribir y revivir esta historia es con un objetivo y me parese muy asertada la idea de la trama.

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?