Joaquín Sabina y Calderón

Joaquín Sabina estuvo de visita en México en abril de 2010 por motivo de una gira musical.

Él es muy querido por el público mexicano, pues sus canciones son populares en gente de todas las edades. Amante de la música mexicana, amigo de Chavela Vargas, del tequila, Sabina se reunión con Calderón, presidente espurio de México y emanado del fraude electoral de 2006.

Como militante de izquierda, es lamentable que Sabina se reúna con Calderón, marioneta de los poderes fácticos en México (1). Es un insulto que Calderón prefiera reunirse con Sabina habiendo tantos problemas en el país; ignora a los padres de los niños asesinados de la guardería ABC de Sonora, ignora a las madres de los jóvenes asesinados en Chihuahua por la guerra contra las drogas, ignora los reclamos de los mártires de Atenco presos en cárceles de máxima seguridad.

Es muy lamentable que Sabina no haya tocado estos temas. Me parece que fue utilizado mediáticamente por el gobierno mexicano, necesitado de un lavado de su alicaída imagen, particularmente entre el sector juvenil.

En teoría, Sabina tendría que haber sido expulsado si se obedece al pie de la letra el art. 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ( http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/34.htm?s= )

ARTICULO 33. SON EXTRANJEROS LOS QUE NO POSEAN LAS CALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 30. TIENEN DERECHO A LAS GARANTIAS QUE OTORGA EL CAPITULO I, TITULO PRIMERO, DE LA PRESENTE CONSTITUCION; PERO EL EJECUTIVO DE LA UNION TENDRA LA FACULTAD EXCLUSIVA DE HACER ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL, INMEDIATAMENTE Y SIN NECESIDAD DE JUICIO PREVIO, A TODO EXTRANJERO CUYA PERMANENCIA JUZGUE INCONVENIENTE.

LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.

Contra Sabina nada, no se le toca ni con el pétalo de una rosa. A Manu Chao todo el peso del estado mexicano. Contra Manu Chao sí, por apoyar a nuestras comunidades zapatistas en resistencia. A Manu sí se le amenaza con expulsarlo del país, apenas toca suelo mexicano (2).

Sabina también se ha reunido con el sucesor de Franco, Juan Carlos de Borbón. Por lo tanto, es relativamente normal que se diga de izquierda pero no se inmute al visitar un país donde abunda la pobreza extrema, gobernado por un presidente espurio, en una época donde México se pudre social e institucionalmente. Aclaro que su música me sigue gustando, pero es probable que hasta Ricky Martin sea más de izquierda a estas alturas jajajaja.

Cada quien puede hacer lo que guste en su tiempo libre. Sin embargo, Joaquín Sabina, David Filio y Tania Libertad deberán pensar dos veces las cosas si quieren opinar sobre Chiapas y sobre resistencia. Sentí mucha pena ajena por David Filio y Tania Libertad, mucha, muchísima...


(1) http://www.jornada.unam.mx/2010/04/20/index.php?section=politica&article=012n2pol

(2) http://www.jornada.unam.mx/2009/03/27/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

Comentarios

Fawdawi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?