Toyota: la hipócrita guerra comercial de Washington.

En 2010 nos hemos enterado de que algunos modelos de la fábrica japonesa de automóviles Toyota tienen fallas. La empresa lo ocultó y han llamado a los propietarios de autos de esa marca para que sean revisados.

El gobierno de Estados Unidos les ha aplicado una multa de USD 16 millones, pues no fue ético el comportamiento de la empresa que sabía del problema desde septiembre de 2009 (1). Técnicamente, la multa procede. Es de sabios reconocer el error y es digno saber disculparse como lo ilustra el presidente de dicha empresa en la foto anexa .

Sin embargo, no se debe olvidar que esto es una guerra política y comercial:
- Las Ford Explorer presentaron más problemas y se hizo menos ruido mediático...y la Ford es una empresa yanqui, no japonesa.
- Japón va reculando su alianza geopolítica con EUA y piensa en cancelar la presencia yanqui en la base de Okinawa (2).
- ¡Qué casualidad! Esta guerra comercial ocurre justo cuando la Toyota vendía automóviles en Estados Unidos como pan caliente, mientras las empresas estadounidenses del rubro estaban de picada.

- Esta guerra comercial sucede cuando Japón está tratando de limar asperezas por el tema de los abusos imperiales de Japón en China...y Washington pide a Pekín que devalúe el yuan,
- Hace poco Chúo tradujo un articulo sobre la tragedia de Bhopal, India. En 1984 la empresa Union Carbide asesinó a 20 mil personas y dejó inválidas a 500,000 más por una nube tóxica emanda de sus instalaciones. El gobierno estadounidense no ha extraditado a India al responsable, Warren Anderson. (3)

Sí, hablamos de Washington, hablamos de doble moral, hablamos del mismo gobierno que ha multado a la Toyota. La gente de Bhopal sigue esperando y sufriendo mucho más que los propietarios de autos Toyota.

Ah....la justicia estadounidense..... :)


(1) http://www.eluniversal.com.mx/notas/659666.html
(2)
http://mx.globedia.com/gobernador-okinawa-vuelve-pedir-traslado-base-estadounidense
(3)
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9514&lg=es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto