Paseo en mapa

Paseo en mapa es el nombre de una exposición que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México.

Desde marzo 26 hasta julio 25 de 2010, se presentan cronológicamente los mapas de América. Primero llegaron España y Portugal, y posteriormente Francia, Inglaterra, y Holanda.

Es impresionante ver cuánto tierra perdió Paraguay en las guerras. Hay mapas de cómo se fueron expandiendo los bandeirantes portugueses tierra adentro. El empuje que significaron las minas de Zacatecas y Potosí para el desarrollo de los virreinatos fue vital para España.
Me gusta cómo la cartografía de esa época hace referencia ineludible al imperialismo europeo, pues fueron los mapas la base de la explotación del nuevo continente. Baste ver los mapas de Haití, país asentado en una isla descubierta por España y después compartida con el imperio francés, posteriormente llega la independencia haitiana y su miseria desde entonces.

Quienes gusten de los mapas experimentarán un placer al mirar mapas de los países americanos realizados desde el siglo XVI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto