La sconosciuta - La desconocida

"La desconocida", de Giuseppe Tornatore. Primeramente me complace que ante un título corto en el italiano fuente, la traducción haya sido impecable y clara al español destino. ¿No es una especie de costumbre que ante títulos cortos haya huevones(as) que traducen nombres cortos como este en , por ejemplo, "Volverán las lágrimas en otoño"?

La película trata sobre el dolor que vive una mujer que padece el infierno de una red de prostitución, flagelo en muchas partes del mundo. Parece que el bring down that wall, Mr. Gorbachev del genocida Reagan no consideraba estas redes de prostitución en Europa del Este una vez librados de la URSS, aunque hoy son las mieles de los proxenetas de la Rep. Misilera de Kosovo, por ejemplo.

Así, Irene, mujer ucraniana llega a Italia en la búsqueda de su hija y padece lo que sufren tantas mujeres en este puto planeta: acoso, explotación laboral, y los recuerdos de un pasado tormentoso. Esta obra muestra un ejemplo de que las mujeres sufren igualmente violadas por una guerra tribal en Congo que en el corazón de Europa, al final, son mercancía.

El italiano de la actriz rusa Kseniya Alexsandrovna Rappoport es demasiado arrecho, impresionante. Apenas se le nota, en algunas sílabas, que no es italiana.

Tornatore, autor de Cinema Paradiso, ha hecho una buena película con una temática social dolorosa y cruda, sin tantos lugares comunes como Malena. Larga vida a quienes hacen este cine de alto nivel. A quienes hacen churros cinematográficos y a quienes dirigen redes de prostitución, que les den hasta el final del tiempo. (y múltiples veces).

Lo único encabronante es que esta película sea del 2006 y se emita en México 2 años después.

Otra joya de película con una temática similar es la española "Princesas".

A partir de hoy, cerraré todos mis comentarios peliculescos con un grito de batalla que diche achí: "¡Muerte al óscar!"

"¡Muerte al óscar!" 4.5 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?