Bajo Juárez

Esta película es de una directora mexicana joven, pues tiene 35 años de edad. Trata sobre las asesinadas de Juárez.

Alejandra Sánchez hace un análisis de cómo y cuántas mujeres han sido asesinadas en esa ciudad mexicana que comparte frontera con El Paso, Texas. Cd. Juárez se caracteriza por ser una ciudad maquiladora* que le paga mal a los integrantes de la clase trabajadora que llegan a la ciudad provenientes de diversas partes del país con la esperanza de ganar un mejor salario.... 50 USD a la semana. Se enfoca centralmente en las asesinadas de Juárez pero habla de un modelo económico agotado en esa región del país: la maquila.


Se entrevista a investigadores policiales, periodistas, madres de las asesinadas, mujeres que se salvaron de ser asesinadas, políticos. Se exhibe bien la serie de complicidades políticas-policiales-empresariales que cubren con impunidad este doloroso tema que ha venido desgastando a la sociedad juarenze y mexicana.

Esta película es necesaria para recordarle a millones de mexicanos que no es necesario pensar en Ruanda para saber de tragedias que ocurren en nuestro país, para recordarles que podemos y debemos hacer algo, para que quede en la memoria, para recordarnos nuestras miserias humanas, para valorar a nuestras mujeres, para cambiar lo que haya que cambiar. Larga vida a quien hace arte y denuncia a la vez. 5 palomitas de 5 posibles.

Bien por Jane Fonda en su apoyo a la causa.


Estoy orgulloso de las mujeres de mi país: valerosas, trabajadoras, mártires, obreras, madres, abuelas, luchadoras, tenaces, estrellas del firmamento. Larga vida para ellas porque de ellas venimos.


*maquiladora = Neologismo que se aplica a un cierto tipo de industria caracterizado por utilizar insumos y tecnología en gran parte importados, emplear mano de obra local y destinar su producción a la exportación.
Fuente: http://es.mimi.hu/economia/maquila.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto