Русский ковчег - El arca rusa

Esta película fue realizada en un solo plano secuencia ¡es increíble! Más de 80 minutos de película "sin parpadeos", o para que entendamos los de a pie "sin cortes". Para imaginar lo complejo del asunto, pensemos en que la película se habrí tenido que volver a filmar si alguien en el último minuto se caía o se trababa al citar su diálogo.

El personaje principal es un aristócrata francés de hace 2 siglos que visita el Museo Hermitage de Leningrado = San Petersburgo. La cámara va recorriendo todos los salones y jardines del museo, visualizando las obras que ahí se encuentran. En cada salón se representa una escena de la vida política rusa aunque está concentrada en la época zarista.

No sé cómo dioses no se nos ocurrió en México hacer una película similar en el Castillo de Chapultepec donde está buena parte de nuestra historia nacional. Evidentemente, tendría que hacerla un mexicano para sentir lo que sintió Sokurov al hacer "El arca rusa".

El Museo Hermitage es enorme. Si algún día tengo oportunidad de ir a Rusia no me lo perderé. Es impresionante. Entre otras cosas, hay una escena de:
- lo jodida que queda Rusia después de la guerra, en el salón helado
- la tremenda ceremonia donde el Sha de Persia manda al nieto a disculparse ante el Zar por la muerte de unos diplomáticos rusos en persia.
- una escena de la vida del último zar.
- me pareció ver una referencia Tchaikovsky, cuando bailan en el salón esa música tan bella; el baile también es hermoso, mucho más elegante que nuestra norteña quebradita.

La última escena es muy bella. Una puerta abierta hacia el mar y el diálogo que tiene es poético.

A esta película del director ruso Aleksandr Sokúrov le asigno 6 palomitas de 5 posibles, sí 6, creo que es la mejor película que he visto en mi vida.... mucho mejor que la peli de "Lola, la trailera" que apareció en la TV cuando apagué el DVD. :P

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto