Pensando en la Argentina

Así se titula el libro en el que la presidenta Cristina Fernández agrupa un conjunto de discursos pronunciados por ella de 1996 a 2007. Lo comencé a leer en septiembre de 2010 cuando me llegó directamente de Argentina como regalo de mi amiga Gabriela.

La carrera política de Cristina Fernández incluye la militancia peronista en su juventud, sus anécdotas durante la dictadura militar, y sus etapas como diputada, senadora y presidenta. Los discursos incluyen temas diversos: asuntos limítrofes con Chile, homenajes a Eva Perón, el tema de las Islas Malvinas, derechos humanos, jubilaciones, la deuda externa argentina, la reforma judicial, integración latinoamericana, entre otros.

El discurso que más me gustó es el del 26 julio de 2005 en Berazategui, durante su campaña electoral para senadora. Sus palabras fueron un homenaje a Eva Perón en el aniversario de su fallecimiento. A la distancia, me parece que Néstor y Cristina son la versión del siglo XXI de Juan domingo Perón y Evita, luchando los cuatro para mejorar el nivel de vida del pueblo argentino.

El tema de los derechos humanos también es muy importante en Argentina. Durante años la justicia protegió a los genocidas de la dictadura militar y costó mucho trabajo hacer algunas reformas en el aparato judicial. Desde la perspectiva de Pino Solanas podría parecer que este grupo de reformas es insuficiente, pero se debe reconocer que estas reformas eran inimaginables hace 15 años.

También me agrada bastante su vínculo abierto con Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, un par de baluartes de la resistencia en los años duros coo líderes de las Madres de Plaza de Mayo. En algunas páginas del libro tiene palabras hermosas hacia ellas por haber sido importantes en los cambios que se generarían de los años 70 hacia adelante.

La llegada a la presidencia de Kirchner en 2003 marca el regreso de Argentina al entorno latinoamericano como un país fuerte después de la debacle económica del 2001. Desde 2007 la presidenta Fernández forma un gobierno que acota el poder de los medios, que le permite a los homosexuales casarse en todo el territorio nacional, que vela por la economía de las madres, que lleva a los genocidas de la justicia, que lucha por recuperar la soberanía argentina en las islas Malvinas.

Le asigno 5 palomitas de 5 posibles por construir día a día un país más alegre y más fuerte después de la maldita noche neoliberal. Para cuando se publicó el libro todavía no eran realidad leyes como la asignación universal por hijo, la ley de medios o la ley de matrimonios igualitarios, entre otras. Creo que en unos años la presidenta Fernández tendrá que escribir una segunda parte con relatos de su vida política de 2007 a la fecha.

Tuve oportunidad de ver por Internet todo el funeral de Néstor Kirchner y el dolor que su partida dejó en la vida de la presidenta Fernández. Es increíble la fortaleza de esta mujer para seguir avanzando y ampliando las conquistas sociales junto a su pueblo ante la adversidad de una oligarquía bastarda....como todas las oligarquías latinoamericanas, siempre pensando en Miami.

Sin duda es una digna heredera política de Eva Perón. Me muero de envidia porque mi país sea presidido por una mujer como ella. Dirijo todas mis bendiciones a esta gran luchadora a fin de que amplíe los movimientos sociales que la respaldan y que ellos, los que se fueron destruyendo, no vuelvan más.


Autora: Cristina Fernández
Editorial Planeta
462 páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto