Las tandas del centenario

El pasado mes septiembre de 2010 asistí a la representación teatral de "Las tandas del centenario" dirigidas por Pedro Kóminik en el teatro Julio Castillo.

A 100 años de la revolución mexicana, esta revista musical me hizo recordar que la Revolución Mexicana sigue siendo vigente porque sus postulados son dinamitados a diario por la clase gobernante. Una representación teatral va intercalada con piezas musicales cargada de ironía dotadas de amplia crítica social. En 1910 se festejó el centenario de la Independencia (1810) con una élite enriquecida a costa de muchos pobres. Ese panorama es el mismo en 2010 y hace alusión a los 100 años de la Revolución y 200 de la Independencia: violencia, narcotráfico, pérdida de la capacidad adquisitiva del salario mínimo, explotación laboral, etc.

En la trama, el dictador Porfirio Díaz encarga la realización de las tandas a un teatro con la finalidad de celebrar el centenario de la Independencia. Sin embargo, la vida interna del teatro exhibe la corrupción de la época y al estallar la Revolución Mexicana, los artistas más tienen que hacer grandes esfuerzos para sobrevivir ante la adversidad de la vida y del poder.

La creatividad de Kominik es tal que tomó la canción "Thriller" de Michael Jackson para hacerla tocar por un cuarteto de música clásica. Surgen en el escenario revolucionarios y soldaderas caminando como zombies que funcionan bien la indumentaria de la época con una canción típica del pop de los 80.

Sin duda, Kóminik es un gran talento del teatro mexicano: la obra está bien musicalizada, las canciones están formadas por juegos de palabras ocurrentes, la indumentaria es adecuada.


Hubiese sido genial celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia teniendo un gobierno verdaderamente libre y soberano, como sucede ahora en Sudamérica. La obra la entiendo como un grito desesperado de un México que va perdiendo su identidad nacional entre fraudes electorales, violencia del estado a la ciudadanía, y odas a la depredación de unos sobre otros.

Le asigno 5 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto