"Haitian Revolution: A history from beginning", de Hourly History.

Si bien se trata de una serie de libros pequeños de rápida lectura, este ejemplar es un catálogo de agresiones de los países coloniales. Me gustó demasiado porque es conciso y certero.

Haití 🇭🇹 está asentado en la parte oeste de la isla que los invasores españoles conocieron como "La Española". En la parte este se asentaría Santo Domingo, hoy República Dominicana 🇩🇴.

Conforme 🇪🇸 España perdió interés en Haití, Francia 🇫🇷 fue adquiriendo presencia primero mediante piratas y luego a través de una colonización descarada con la que fueron esclavizando a los habitantes. Para los años 1790, de "La Perla de las Antillas" salía buena cantidad del azúcar y café que se consumían en el mundo.

La independencia surge como rechazo a la explotación, a la esclavitud, a métodos brutales como violación sexual y tortura para infundir miedo en la población.

Uno de los precursores independentistas fue François Mackandal. Nacido en África y transportado como esclavo, inició en Haití 🇭🇹 el movimiento "cimarrón". Así se define a los esclavos rebeldes, un fenómeno social que se dio en otras partes de América.

Posteriormente, se publicó en Francia 🇫🇷 la Declaración de los Derechos del Hombre, documento que inspiró a muchos movimientos independentistas latinoamericanos. Así coincide el surgimiento de Toussaint Louverture, un antiguo esclavo que consiguió su libertad en 1776.

Inspirado en mejores condiciones de vida para preses y esclaves, inició revueltas populares que duraron mucho tiempo porque Francia no lograba enviar tropas para aplacar la rebelión, pues estaba ocupada en otras guerras en Europa. El tiempo pasó y con la llegada de la Primera República Francesa (1792-1804)a, se decretó la libertad para les esclaves de las colonias francesas.

Nada es para siempre, por lo que el sicópata francés Napoleón Bonaparte decide recuperar su colonia haitiana. Envía soldados para aplastar la rebelión, cosa que le toma tiempo, hasta lograr la aprehensión de Louverture en 1802. No obstante el independentista haitiano muere en cautiverio en 1803, nunca ha dejado de ser considerado una figura libertaria de importancia hasta la fecha, pues tuvo bastantes contactos políticos con nuestro Libertador Simón Bolívar 🇻🇪 .

Napoleón se empantana en las guerras europeas y decide vender Luisiana a EUA 🇺🇲, manifestando su menor interés por las colonias en América.

El 1 de enero de 1804, Jean Jacques Dessalines proclama la independencia y nacimiento de República de Haití, nombre en legua arawak que significa "la tierra de las montañas altas". Con el paso del tiempo, la haitiana fue considerada una revolución marxista debido a la revuelta de las clases oprimidas contra los esclavistas blancos.

Hubo mucho hipócrita, como el presidente yanqui Thomas Jefferson, que se opusieron a reconocer a la naciente Rep. de Haití. La causa era que él mismo era propietario de esclaves. Consideró que la independencia haitiana había sido muy violenta... ¡sí, el presidente de EUA! ese país nacido a base de limpiezas étnicas contra les indies natives.

Otros países, europeos la mayoría, tampoco reconocieron a Haití 🇭🇹 porque habrían tenido que aceptar la falsedad moral y humana sobre la que se basaba su economía: esclavitud en sus colonias americanas.

Lejos de recibir compensaciones por la esclavitud, ¡Haití fue forzado a pagar 150 millones de francos de esa época a Francia! El estado francés actual sigue siendo tan criminal como el de antaño.

Considero urgente que París reconozca sus crímenes cometidos con tanta saña contra el pueblo haitiano, además de proceder a una cuantiosa indemnización. Cualquier balbuceo para no cumplir esa condición sería un pretexto más de las bandas criminales-financieras que han gobernado Francia desde hace siglos. Ayudaría mucho que el(la) bodrio que encabece Francia en ese momento firme el documento de rodillas en Puerto Príncipe a manera de sincero perdón.

Por eso es por lo que me parece hipócrita lo que hace Francia cada vez que manifiesta su "preocupación" por la mala situación en Haití. Francia es LO PEOR que le pudo pasar a Haití en 100 vidas.

Los gobiernos de Europa son un asco. Siguen sin reconocer sus responsabilidad por el mundo, porque más de una vez han bloqueado a gobiernos libres a los que no compraban sus productos para así sabotear sus economías.

53 páginas publicadas por Hourly History.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto