"La raíz nazi del PAN", de Rafael Barajas "El fisgón".


El conservadurismo del partido político mexicano de extrema derecha PAN se explica analizando su origen. Nacido como reacción al reparto de latifundios y a la educación científica de los gobiernos mexicanos de los años 1920, esa organización acumuló poder en la zona centrooccidental mexicana llamada "El Bajío". Algunos de sus representantes fueron intelectuales próximos al franquismo y al nazismo como José Vasconcelos y Manuel Gómez Morin. Ambos abrevaron ideológicamente del francés Maurras, del español Primo de Rivera y posteriormente del austriaco-alemán Hitler.



Durante la II Guerra Mundial, Hitler contaba con mucha popularidad en México, particularmente en la población católica y conservadora. No olvidemos tampoco la Guerra Cristera que padeció el país, durante la cual el catolicismo oficial mexicano se rebeló a perder sus privilegios de larga data. La derrota cristera acumuló rencor contra el gobierno mexicano y buscaban en el nazismo la consolidación de una potencia alterna a EUA que pudiese ayudarles a recuperar los cotos de poder perdidos como hizo Franco 🇪🇸 contra la II República Española.


El catolicismo oficial mexicano, obediente a la retórica del papa Pío XII , fue omiso ante las limpiezas étnicas nazis contra las comunidades gitana y judía, por ejemplo, pues consideraban sucia a la primera y problemática a la segunda por "haber creado al marxismo". Esa confluencia de organizaciones católicas simpatizantes del fascismo conformó el "sinarquismo", del que se nutrió el naciente PAN desde finales de los años 1930.


El PAN estuvo en sus inicios conformado predominantemente por abogados, quienes defendían empresas privadas contra el estado mexicano, además de luchar contra el ex presidente Lázaro Cárdenas y su política de expropiación petrolera (1938). Envalentonados por el nazismo y las victorias iniciales del III Reich en la Segunda Guerra Mundial, el PAN encontró en el candidato Luis Andrew Almazán un opositor al sucesor de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho. Por fortuna, la derrota nazi desgastó también a los aliados internacionales del III Reich.


Fue hasta los años 1980 donde el panismo comienza a ganar gubernaturas y, finalmente, la presidencia de México en 2000. Aplicaron un programa neoliberal más intenso que el PRI, quien los sustituyó en la presidencia en 2012.


246 páginas publicadas por Editorial "El chamuco" en 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto