"Aníbal y Escipión", de Antonio Velasco Piña

Aníbal es considerado uno de los mejores estrategas militares de la historia. Procedente de Cartago (norte de África), fue protagonista principal de las Guerras Púnicas.


El relato trata sobre ese general del pasado que llegó a usar más de 100 elefante 🐘 en sus jornadas europeas para cruzar los Alpes 🗻 . Bajo dominio galo, esas tierras implicaban una serie de alianzas de Aníbal con jefes tribales locales que jamás habían visto a esos animales africanos 🌍.


Según el autor, Aníbal pretendía hacer de Cartago el centro económico mundial a través de intercambios comerciales con los pueblos europeos. Para ello, tiene el objetivo de derrotar a Roma, defendida por Escipión. Otros militares romanos como Geminio y Flaminio se encargan de defender poblaciones más al norte de Roma.



Con elefantes y soldados heridos, Aníbal cruza los pantanos italianos y resulta vencedor de la batalla de Cannas. Con el tiempo toma hasta Sicilia, pero no las bien pertrechadas Roma y Cerdeña. El romano Escipión logra revertir algunas alianzas de los cartagineses con pueblos cercanos a Roma. Toma Iberia y le quita a Aníbal el poder de suministrarse constantemente de pertrechos militares ⚔.


Bajo esa estrategia, el romano contraataca con una invasión a Cartago, pero pacta un tratado de paz al ver que no puede arrasar al ejército local. 50 años después del pago de su última anualidad por deudas de guerra, Cartago decide invertir ese dinero para armar un gran ejército. Lamentablemente, Roma se adelanta y decide destruir Cartago para siempre, eliminando así un poder alternativo en el Mediterráneo.


113 págs. publicadas por Suma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto