"Deux ans de vacances" - "Dos años de vacaciones", de Julio Verne.



Un grupo de 15 niños embarcados en Nueva Zelanda 🇳🇿 queda abandonado en plena tormenta. Para salvar sus vidas, llegan como náufragos a una isla, temática similar a la de "La isla misteriosa".


La rivalidad entre Francia 🇫🇷 e Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 se percibe en la obra porque se forman dos grupos: uno dirigido por el francés Briant y otro por el inglés Doniphan. El autor analiza el comportamiento humano en la adolescencia mediante el trabajo en equipo, el liderazgo, la rebeldía. A veces los chicos se aglutinan por nacionalidades, o por segmentos de edad, o por intereses personales.

En ocasiones le brota lo colonialista a Verne con el papel de vasallo que le da al personaje negro, llamado Mokó. También recurre a ciertas actitudes frases supremacistas tipo:
- "con el temor de ser devorados por salvajes aborígenes"

Los chavales aprovechan al máximo los recursos de la isla desconocida para hacer menos pesadas las condiciones de vida. Los mayores tienen que consolar a los más pequeños ante las angustias que provocan tormentas y bajas en la temperatura.

Con el tiempo, llegan unos malhechores a la isla y deben protegerse de ellos. Conocen a una mujer llamada Kate, sobreviviente a la agresión de los malandros. Se angustian mucho creyendo que están en medio del océano, pero en realidad se estaban en la Isla Hánover, de soberanía chilena 🇨🇱 , a unos 30 km. del territorio sudamericano 🙂

Finalmente, con ayuda de otro náufrago de más edad logran salir de la isla, periplo en cual se topan con un trasatlántico que los lleva a Auckland, Nueva Zelanda.


La considero una obra motivacional para lectorxs infantiles y juveniles porque los personajes desarrollan habilidades ante la adversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto