"Con Praga en el corazón", de Atenea Acevedo.

Me preguntó un 🐦 pajarillo si ya había leído este libro 📙 y le respondí que no, pero que lo haría pronto. Aunque el pajarillo 🐦 es más bien un pajarraco 🙂. 

Contiene frases memorables que ilustran el uso preciso y precioso de las palabras provenientes de un alma femenina cargada de nostalgia. Cito algunas, pero abundan:

- Hay dos cosas que no tienen remedio: el amor y la muerte.
- Mi cuerpo parece demasiado pequeño para albergar a mi alma cuando estaba con él.
- La presión de un diálogo impostergable hacía crecer la pesadez del ambiente.
- Se iría cuando tuviera que irse, sin trampas ni estrategias de mi parte.
- Hombres que no hacían historia y se quedaban en historieta. 

Cada una de las 5⃣ partes que integran esta obra inicia con bellos poemas que anteceden al plato 🍛 fuerte: las vivencias juveniles de la autora fuera de casa 🏡 , una veinteañera en los años 1990 en Europa 🇪🇺, pero asentada en una Praga sin la población de Londres o Madrid, una ciudad que no padeció la destrucción que vieron Varsovia o Berlín en los años 1940.

El estilo de escritura fluye bastante bien porque se detallan relajadamente las búsquedas internas de la protagonista principal a través de remembranzas al vínculo paterno o de los encuentros eróticos con aquel novio andaluz en la capital checa 🇨🇿. Creo que gustará mucho, especialmente a mujeres jóvenes que quieran recorrer el mundo 🌏 y sus anhelos, muchachas que pretendan viajar solas para aclarar ideas y demostrar de qué están hechas en entornos no hostiles, pero sí desconocidos. Tiene un ligero aire a la novela "Ciudades desiertas" del escritor mexicano José Agustín, que después sería llevada a la pantalla grande con Gael García en la película "Me estás matando, Susana".

Difícilmente este libro 📙 llegará a estar en el Top 10 de ventas, pero no tiene esa intención porque pareciese más un acto de liberación para compartir recuerdos, hermosos la mayoría, que un obsesionado afán de lucro 💵 . Creo que el marco general del relato serviría también en Cracovia o Dresde o Granada o Buenos Aires o Ciudad de México porque cada persona es diferente y cada quien encuentra (o lo intenta) su lugar liberador en el mundo. ¡Vaya que dan ganas de conocer Praga tras leerlo! Sí, es un homenaje a la capital checa, el cual fue tejido con sutileza para generar una urdimbre personal con toques de historia. ¿Se nos olvida que Franz Kafka es el autor de "La metamorfosis"? Pues eso, se narra una metamorfosis personal con calma, porque una personalidad relevante no nace, se va forjando con el tiempo ⏳. 

Tengo ya dos candidatas como potenciales lectoras dentro de unos años: sobrinas de 13 y 6 años, respectivamente. 

Encontré mucha más autenticidad en este breve libro 📙 que en cualquier ocurrencia que hayan vendido escritoras tipo E. L. James o Isabel Allende porque el sector superventas se enfoca en marcas, ventas y mercados, pero también existen quienes escriben (como dijese la banda de rock mexicana Zoé) "con magia pura para el corazón".

81 páginas publicadas por La Equilibrista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto