"Voyage au centre de la Terre" - "Viaje al centro de la Tierra", de Julio Verne.

Axel es un muchacho alemán huérfano que vive con su malhumorado tío, quien es el minerólogo Lidenbrock. Viven en Hamburgo 🇩🇪 con Gräuben, pareja de su tío, y una trabajadora doméstica.

Tío y sobrino encuentran un pergamino rúnico que contiene el secreto para llegar al centro de la tierra, desde Islandia 🇮🇸 . Salen de Hamburgo hacia Copenhague 🇩🇰 y de ahí en barco hacia Islandia a encontrarse con un científico local que les da algunos consejos para su exploración.

Esta novela está llena de expresiones y costumbres islandesas relacionadas con la gastronomía, los trabajos que tienen y la dura vida para adaptarse al gélido clima. Preparan la jornada hacia la Islandia subterránea con Hans, un explorador nativo con el que hacen descubrimientos geológicos y de animales increíbles. Como típica obra de exploración y aventuras, se salvan de diversos peligros ahí abajo en el subsuelo. Esta temática serviría para hacer series y películas un siglo después.

Mientras recorren el subsuelo, lanzan hipótesis extraordinarias como creer que se desplazan debajo de Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 y de Europa a través de un mar subterráneo. Finalmente, salen a la superficie muy al sur: en la isla italiana de Stromboli 🇮🇹.

A inicios de 2020 jamás creí que tendría tanto tiempo para leer/escuchar la obra de Julio Verne. Fue escrita en 1864, cuando México 🇲🇽 padecía la Segunda Intervención Francesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto