"Falklands War", de Hourly History

De entrada, el título del libro debe ser "La Guerra de Malvinas" porque de esa manera se combatiría la absurda maña británica de cambiarle el nombre a ese territorio argentino 🇦🇷.

"Malvinas" proviene de "Îles Malouines", nombre con el que el explorador francés Bougainville llegó a dichas i
slas del Atlántico Sur para fundar el asentamiento de Saint-Malo en el siglo XVIII. Con los años Francia 🇫🇷 cedió las islas a España 🇪🇸 , pero al final de las Guerras Napoleónicas (1815) ya no había población en ellas. Fue en 1820 que las Provincias Unidas del Río de la Plata reclamaron para sí todos esos territorios ocupados previamente por los piratas franceses y españoles. En 1832 llegarían los piratas ingleses a echar al gobernador argentino de las islas Malvinas.

En 1965, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 2065 que invita a Gran Bretaña y a la Argentina a mantener negociaciones bilaterales para llegar a un acuerdo sobre la soberanía de Malvinas. Fue a inicios de abril de 1982 cuando la dictadura militar argentina decidió recuperar las islas usurpadas por los piratas ingleses desde hace siglo y medio. Pasaron varios días para que llegase una flota pirata inglesa al Atlántico Sur y dar así inicio a las hostilidades.

Se estableció un cerco marino contra toda embarcación en el que los piratas ingleses hundieron al buque Belgrano y a otros barcos de menor calado, lo cual llevó a la dictadura argentina a recargar el esfuerzo de la guerra en la Fuerza Aérea Argentina.

Los piratas ingleses pudieron hacerse de una cabeza de playa en Puerto San Carlos, Isla Soledad (de las dos grandes Malvinas es la que está al este). Posteriormente, habría de caer Puerto Argentino, donde estaban los soldados argentinos con mayor experiencia y mejor armamento; en otras partes de las islas fueron desplegados pibes con poca preparación y armamento más ligero. El conflicto duró poco más de 2 meses.

Algunos aviones fueron retirados de los combates en Malvinas para defender Buenos Aires ante un eventual ataque que pudiese ordenar la sicópata británica Thatcher. También afectó al lado argentino el que la Fuerza Aérea contaba con solo 2 minutos de combate sobre Malvinas, dada la gran distancia que tenían que volar desde el continente. Los misiles Exocet de fabricación francesa fueron eficaces desde los aviones Super Étendard de la Armada Argentina.

----

Sin duda me habría gustado que Argentina 🇦🇷 ganase la guerra, pero ello habría dado tremendo brío a la dictadura militar para seguir reprimiendo al pueblo. Difícilmente habría habido elecciones en 1983, pues estas se habrían pospuesto tal vez hasta 1990. No olvidemos que en 1986 Argentina derrotó a Alemania 🇩🇪 en la final del mundial de fútbol ⚽ en México (con goles de Brown, Valdano y Burruchaga) y eso habría sido otro impulso más para el manejo de masas.

Malamente, la pirata inglesa Margaret Thatcher usó su victoria bélica para lograr reelegirse con el margen de votos más grande en elecciones británicas después de la Segunda Guerra Mundial. ¡Pobrecilles! Justo ahí arreciaron las privatizaciones contra el pueblo británico.

Siempre me han parecido héroes los pibes que combatieron en Malvinas porque lo hicieron en condiciones adversas: armamento menos sofisticado, bajo una dictadura militar, con un clima gélido, no muy bien alimentados.

Pocas personas me parecen tan vomitivas, perversas, nefastas, repugnantes y malignas como Thatcher y quienes conformaban la junta militar que azotó a la Argentina 🇦🇷 entre 1976 y 1983. Ah, y el estúpido de Macri también, quien tenía entonces 23 años, pero evadió el servicio militar ⚔

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto