Dans la maison - En la casa

Germain (Fabrice Luchini) comienza un nuevo ciclo escolar en el liceo donde es profesor y revisa con tedio los escritos de sus alumnos. Aburrido tras leer lo que él considera escritos de baja calidad, se topa con uno realizado por su alumno Claude (Ernst Umhauer) que despierta su interés. Su esposa Jeanne (Kristin Scott Thomas) trabaja en una casa de arte y escucha pacientemente sus quejas, tratando de motivarlo sin muchos resultados.

A cada tarea, Claude escribe con más soltura y precisión los escenarios que ve, aprovechando la amistad de Rapha (Denis Menochet), quien es inseguro y malísimo en matemáticas. El tiempo que Claude pasa en casa de Rapha para asesorarlo con los números se incrementa día tras día, y ello le sirve ya no sólo para  describir situaciones familiares, sino para aprovechar sus dotes con la pluma para montar nuevas situaciones familiares en complicidad con Germain.



La práctica literaria de alumno y profesor no es del agrado de Jeanne, y lo llevan a situaciones extremas como un rápido romance entre Claude y Esther, aburrida ama de casa y madre de Rapha. Convertidos en pequeños directores de cine de situaciones cotidianas, Germain y Claude tienen un final amargo: son echados del colegio cuando se descubre la sustracción de un examen de matemáticas para ayudar a Rapha.


Luchini es uno de los más grandes actores franceses y la manera en que interpreta al profesor es insuperable. Quienes amamos la lectura y escritura no podemos mantenernos indolentes ante las detalladas descripciones de Claude en cada visita a la casa de Rapha. Cada tarea que Germain le encarga supera a la anterior y eso aumenta la curiosidad y emoción en el espectador, es decir, pasa de ser un típico lector pasivo a ser el constructor 


Esta película del 2012 ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián ese mismo año. Le asigno unas 4.5 de 5 palomitas posibles a esta obra del director, François Ozon (Jeune et Jolie, 5x2).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto