Alceste à bicyclette - Paseando con Molière

Serge es un actor retirado que vive en la solitaria Isla de Ré, frente a La Rochelle. Muy amigo del actor en funciones, Gauthier Valence, recibe la visita de éste que intenta convencerlo para sacarlo del ostracismo mediante la puesta en escena de "El misántropo", de Molière. 

Gauthier, inicialmente, tardaría poco en convencer  a su amigo Serge, pero decide instalarse en la isla para platcar y convivir con su colega. Se instala y comienzan a ensayar la obra, no sin diferencias personas inmersas en una lucha de egos: Gauthier es una estrella en activo de la TV francesa y Serge cae en exceso de autocompansión por los viejos tiempos de gloria vividos en escena.

El filme es un homenaje a uno de los más grande de los escritores franceses, como lo fue Molière, especializado en dramaturgia. Así lo expresa el título en español: "Paseando con Molière", pues el título en francés se enfoca más en el personaje, Alceste: "Alceste à bicyclette". Entonces, en los ensayos se escucha un francés antiguo.  No hay naves especiales ni dinosaurios ni patrullas voladoras, pero sí dos actores que expresan cordialidad, envidia, sarcasmo, ironía, ¡vamos! que explotan al máximo la convivencia que tienen a través de algo que ambos aman: el teatro.

El final me pareció inesperado. Cualquier película típica habría terminado con un gran montaje en escena. Acá no, ya que Serge decide seguir siendo un misántropo y no actuar, lo que genera una gran molestia en Gauthier. 

Serge es interpretado por la leyenda de la actuación francesa, Fabrice Luchini. Lambert Wilson hace el papel de Gaithier. 

El francés Philippe Le Guay es el director de esta película del 2013, a la que le asigno 3.5 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto