Dallas Buyers Club - El club de los desahuciados


Matthew McConaughey interpreta al machista Ron Woodroof, quien pasa su tiempo libre bebiendo y montando toros en el rodeo. Ron es sumamente machista y homófobo, al igual que sus amigos texanos. 


Ambientada a inicios de los años 80's, la película muestra un Ron suamamente delgado y demacrado por las afectaciones que el VIH ha dejado en su cuerpo. Tras una crisis de salud, Ron es informado que le queda 1 mes de vida. Su primera reacción es rechazar ese anuncio, molestarse, y finalmente llorar, pero decide luchar y sobreponerse a la enfermedad.  Para ello, lee sobre los avances a nivel mundial en los retrovirales y medicamentos utilizados para combatir al virus, sean hechos en Holanda o China, viaja a México para comprar medicamentos en el mercado negro.

De ser un tipo despreciable por su evidente homofobia, Ron experimenta un cambio que lo hace más humano. Ahora se hace amigo de un transexual, también con VIH, que le ayuda a dirigir su club de venta de medicamentos. Lamentablemente para él, sus paquetes no cuentan con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration - Administración de Alimentos y Medicamentos) de EUA y comienza una persecución judicial del estado contra sus actividades.

La película motiva a un debate: ¿es aceptable que los estados dictaminen qué es benéfico para un determinado paciente incluso contra la voluntad de éste a favor de experimentar medicamentos nuevos o no aprobados? El final es triste, porque Ron va a juicio, intentando obtener autorización del sistema judicial para poder comerciar medicamentos que él ya ha probado en sí mismo. La justicia niega el permiso y  el filme cierra con una leyenda sobre la muerte de Ron, muerto 7 años después de la fecha dictaminada por un médico apegado fielmente al status quo de la industria médica.

Le asigno 4 palomitas de 5 posibles a esta película del 2013 del director canadiense Jean-Marc Vallée. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto