Biutiful

El director mexicano Alejandro González Iñárritu expone en esta película el rostro que la Europa del capital no muestra: los inmigrantes subsaharianos, el comercio informal, la explotación de mano de obra barata, la brutalidad policial.

Se enfoca en Uxbal, padre de 2 niños, con quienes vive hacinado en Barcelona. Interpretado por Javier Bardem, Uxbal se gana la vida siendo el enlace entre los chinos que producen productos baratos y los africanos que las venden en las calles. Cuando se genera la tragedia en la fábrica, me acordé de tantos inmigrantes mexicanos y latinoamericanos muertos en su trayecto hacia Estados Unidos, o de los inmigrantes africanos ahogados en el Atlántico durante su traslado a Europa.

Uxbal padece cáncer y su degradación física se incrementa hacia el final de la película. No obstante tiene la capacidad de hablar con los muertos, siente miedo a la muerte por el temor a que sus hijos se queden solos, o con su madre, una prostituta. Es un personaje ambivalente porque tiene sentimientos hermosos hacia sus hijos, pero también se vincula con traficantes de inmigrantes. Quizá Uxbal es la analogía de una especie humana que nos pone a pensar en lo peor y mejor de sí misma.

¡Maldita sea! ¿Porqué tiene qué existir el cáncer? Se llevó a mis 4 abuelos, a Uxbal, a Eva Perón, a Humphrey Bogart, y por estadística no quiero que me lleve a mí. Me cago en el cáncer. Que le den. ¡Muera el cáncer!

Le doy unas 4 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto