Eat, Pray, Love - Comer, rezar, amar

Vengo de verla. Aunque creo que debieron titularla "Eat, Pray, Fuck", sustituyendo Fuck por Love pues Liz, protagonizada por Julia Roberts no sabe qué quiere ni qué no quiere. En la parte final se dedica a reactivar su vida sexual con Felipe. Yo sabía que esto se vincula con el verbo "fuck" más que con "love".

La película trata sobre las cada vez más frecuentes separaciones/rupturas/divorcios en una pareja urbana de Occidente. El tema da para mucho más, para hacerla una película gloriosa, pero tiene demasiadas frases trilladas y lugares comunes. Sólo faltaron frases de "No eres tú, soy yo", "Estoy confundid@", "me iré y sé que me arriesgo a perderte". Liz vive con su esposo en NY y un día decide que la vida de casada le da pereza porque no se siente realizada, así que decide irse de casa. Se busca un novio, pero al no "hallar su centro", también lo deja. Quiere darle un giro a su vida y se dedica a comer, a rezar y a amar (según ella). Cada una de estas actividades las realiza más intensamente en Italia, India e Indonesia.

Creo que en el canal Travel & Leisure se aprende más de Italia. Los lugares comunes son:
- los italianos son guapos
- visten ropa "linda"
- conducen motonetas
- comen pasta
- beben vino
- son buenos amantes
- tienen arte por todos lados
- gritan en lugar de hablar
- cuando gritan mueven las manos
dolce far niente...

Luego, del canal NatGeo se aprende más de India. En India, los lugares comunes son:
-tienen elefantes
- tienen muchos templos
- rezan mucho
- hay paludismo
- hay pobreza
- se casan muy jóvenes

En la parte de India, más o menos se pone interesante la película gracias al personaje Richard que tiene frases sarcásticas para sacar a Liz de su nube. Aquí hay un momento de sinceridad cuando se representa la visión occidental sobre lo oriental: creer que todo tiene que ser allá como nos lo enseñaron acá. Es una acitud que veo también en México cuando la gente de la gran ciudad quiere comrpar todo rápido, hasta las tortillas, sin respetar los tiempos y procesos de la campiña. Hay destellos breves de buen cine cuando Liz es invitada a la boda hindú y recuerda su propia boda.

En Indonesia, Liz medita, pero en una palapa...lejos de los mosquitos La presencia de Javier Bárdem que interpreta al brasileño Felipe realza al cierre de la película. Felipe viene de un divorcio doloroso y Bárdem lo interpreta bien: melancólico, maduro, sensual; se hace novio de Liz y ese es el final.

No me gusta el hecho de que algunos occidentales quieren darse un toque de Budas modernos, gente que deja la ciudad, la plata, el carro, su "todo" y se van a meditar a lugares pobres......pero sin renunciar a la vida material como la conocemos todos por acá. Al menos Jesucristo sí dejó todo, Buda también, Che Guevara también. Ellos son los que marcan el camino.

Al final, pareciese que Liz estaba limitada por si misma, y solo quería tener una temporada "loca". Quizá era más fácil quedarse en NY, escuchando un disco de Leonard Cohen para tener buena música y pensamientos profundos. En NY también se puede comer pasta, meditar y hacer obras de caridad en los barrios pobres. ¿Cómo para que se fue hasta Italia, India e Indonesia? O bien, podía sentarse a platicar con su esposo y resolver el problema. Hay varias películas francesas que han tratado esta temática de manera más profunda y sin salir de Francia.


El tema me parece que da pretexto a actuar de manera salvaje:
- ya sucedió, así que esto pasará
- mereces algo mejor
- lo que viene será lindo


Frases así también podrían ser pretextos perfectos para violadores, ladrones o evasores fiscales jajajajaja:
- sé que duele, pero en 9 meses pasará
- bueno, esto es así, llámalo amor si quieres, pero para mí es otra cosa
- lo tuve que hacer y pusss.... lo hice
- no me siento en mi centro pagando impuestos, oficial
- me siento confundido, querida, así que regreso a casa con mamá, t'encargo a los niños
- estoy "descolocado" teniendo que ir a trabajar cada mañana
- seguí mi instinto y este era asaltar la panadería, golpear a la cajera y llevarme la plata
etc...


Es muy comprensible tener crisis existenciales, las cuales puden llegar a los 15 años o a los 45. Lo que no es ético es hacerle perder el tiempo a otros, porque ese sí no retorna. En este sentido, creo que la verdadera liberación y revolución personales comienzan en la mente, con humildad, sin necesidad de enriquecer a agencias de viajes, restaurantes, etc. , pero tristemente parece que se ha vuelto una moda.

2 .5 palomitas de 5 posibles. El director es Ryan Murphy, creador de la serie Nip/Tuck.


No me parece que haya sido cine de arte, así que dejé una queja en el cine. Que la publiciten está bien, pero no en los circuitos de cine de arte. Ojalá la película BIUTIFUL, donde también actúa Bárdem, sí esté mejor.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado tu comentario de la película. No creo que vaya a desperdiciar los 35 riyales que cuesta para verlo aquí en Qatar. Esperaré a que lo echen por la tele. Y aun así, cambiaré de canal.

Creo que estas crisis existenciales que transmite Hollywood son muy superficiales. ¿Por qué no se hace una película sobre el pobre marido que se parte los cuernos para traer el salario a casa mientras señorita sunshine no se siente realizada?

Luego es como bien dices: se está sustituyendo un materialismo por otro. En fin, el bloq está bien. Un saludo,
El Traductor Italiano.
Fawdawi ha dicho que…
Mil gracias, John Joseph.

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto