Baarìa - La porta del vento - Baarìa

Giuseppe Tornatore representa la transformación del pueblo siciliano donde nació, Baarìa, a través de la vida de una familia. Abuelos, hijos y nietos aparecen con sus vivencias, necesidades sociales, carencias, leyendas populares, aprendizajes de la vida diaria hasta la época actual.

El director hace recordar a su otra obra, Cinema Paradiso, autobiográficas ambas. El inicio es un niño corriendo a través de una larga calle, que décadas después es asfaltada, ya hacia el fin de la película. Como argumento central, el director toma la relación entre la pareja formada por Peppino Torrenuova (Scianna) y Mannina Scalìa (Madè), relación que no es aceptada por los padres de ella.

Cualquiera que haya visto la serie española de TV, "Cuéntame...", también encontrará similitudes, pues se mezclan acontecimientos de la vida política italiana, enfocada en ese pueblo: la época del fascismo, la guerra, la democracia, la reforma agraria, los grupos de izquierda revolucionaria, la influencia creciente de la mafia, las tradiciones de esa región italiana.

Tornatore también es el director de "La sconosciuta", "Cinema paradiso" y "Malèna". Está entretenida y bien llevada. Al verla, recordaba muchos relatos sobre la vida de mi padre y de mis abuelos.

4.7 de 5 palomitas posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto