Modigliani

Andy García interpreta la vida del pintor italiano Amedeo Modigliani y le acompaña la francesa Elsa Zylberstein en el papel de su esposa Jeanne.

La película inicia con la advertencia de que varios sucesos representados son imaginativos y que no necesariamente corresponden a la realidad. Por ejemplo, se escucha la canción "La vie en Rose" pero ¡es de los años 1940's! El cuadro pintado por Diego Rivera representa a una mujer muy parecida a Frida Kahlo envuelta en la bandera mexicana, pero para esos años, Frida tendría no más de 14 o 15 años.

Dicho lo anterior, la trama se desarrolla en la vida bohemia de un café parisino freceuntado por artistas se reúnen Pablo Picasso, Diego Rivera, Amedeo Modigliani y algunos pintores más para competir en egos.

Modigliani fue un pintor italiano judío que tuvo una relación con la católica francesa Jeanne.
Tienen una niña pero los excesos del pintor no alcanzan para mantener a la familia. Hay varias escenas de antijudaísmo provenientes del estado italiano hacia la familia Modigliani y del padre de Jeanne hacia Amedeo alias "Modi", pues no le ven futuro al artista. Picasso es representado como triunfador, envidioso, adinerado y famoso, rivalizando bastante con el italiano y es este duelo de vanidades sobre el que gira la peli.

Modi llevaba una vida de excesos, con una tuberculosis infantil que no curó del todo y que, con el cigarro, le van mermando la salud. También aparece un niño que significa la infancia de Modigliani. Entre el vino y la droga el pintor tiene alucinaciones que le recuerdan el camino el bien, pero sus debilidades humanas siempre lo derrotan.

Hacia el final de la película los pintores de la época participan en un concurso donde Modi finalmente pinta a Jeanne sentada en una silla y con sus ojazos. Esta parte es muy bella pues en una primera pintura ella le pregunta porqué no le pinta los ojos y él le responde que lo haría el día que conociese su alma. Lamentablemente, Modigliani no llega al evento porque es asaltado y poco después muere. Jeanne no soporta la partida de su marido y días después se suicida.

A esta película del 2004 del director Mick Davis le asigno 4 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?