Fraude: México 2006

Luis Mandoki hizo una de las películas que en inglés se definen como MUST-SEEN, o sea, para verse obligatoriamente. Resume 4 años de intensa vida política mexicana en una película de casi 2 horas. Muchos mexicanos contribuyeron a la cinta prestando las imágenes captadas por sus propias cámaras y recursos, sin los cuales, la contundencia gráfica se habría diluido.

Los abusos electorales sobre las elecciones federales mexicanas de 2006 son evidentes y me dejan una mayor certeza de que hubo fraude: guerra electoral sucia que nunca fue detenida por la entidad electoral oficial (Instituto Federal Electoral....que asesoró a funconarios electorales de Irak, je...), un desafuero, videos de políticos corruptos expuestos NO para acabar con la corrupción como concepto de país sino para acabar con un adversario, desafuero, encuestas manipuladas, ancianos mexicanos que han vivido bajo gobiernos corruptos y que en sus lágrimas impotentes se tendrán que tragar 6 años más de PAN con lo mismo, y contradicciones tan evidentes que igual generan insultos que risas en el público. Algunos ejemplos son demasiado gráficos que sería imposible describirlos con palabras y que generarían veraderas crisis institucionales en países europeos.

También hay bendiciones cardenalicias a expresidentes y empresarios que sumieron a México en su estado actual, manifestaciones populares masivas que fueron las más grandes en la historia de México y quizá en la historia del continente americano, conversaciones telefónicas entre una sindicalista corrupta y gobernadores estatlaes corruptos, etc..

La película actualmente está siendo censurada con bajo volumen o muy alto volumen, corte de imágenes, sabotaje en la distribución de las copias, en salas cinematográficas que son... propiedad privada... de gente relacionada con el poder. La película es en sí un logro porque triunfó a pesar del rechazo de algunas transnacionales del cine auto-censuradas y ubica a Mandoki al nivel de un Michael Moore. "En México tienes libertad de criticar y hablar de todo pero en temas y momentos cruciales, el sistema se cierra. En 2007 podemos analizar el fraude de 1988 y en 2014 hablaremos del fraude de 2006", dice un investigador de ciencias sociales de la UNAM.

A la película le asigno 4 de 5 palomitas de maíz donde 5 es una película excelente. Creo que a Mandoki le faltó exponer la militarización que vive México desde el 2000, particularmente lo sucedido en Atenco, Oaxaca y Lázaro Cárdenas en el año electoral 2006 porque ello generó miedo en muchas personas. Al final, el público aplaudió espontáneamente, detalle que nunca había visto en México. Si hoy alguien llama a hacer una guerrilla, nadie acude. Pero si hoy, un público aplaude por un documental que trata sobre asuntos que le afectan diariamente, creo que algo bueno se ha sembrado: conciencia.

Sería genial que este documental se exhiba no solo en México, sino en el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto