Apocalypto

Vi la película y me agradó. Me han gustado las películas de Mel Gibson que he visto: Apocalypto y La Pasión de Cristo. Creo que a veces hay una crítica dura contra él, pero justa y otra que lo acusa de ser antisemita por exhibir a los judíos. Realmente el término antisemita es todo un debate porque creo que está malamanete contaminado por muchos judíos que no aceptan críticas al estado israelí. Alguna vez un antise


mita era quien odiaba a los judíos pero al parecer hoy un antisemita es alguien que es odiado por los judíos. ja

Primeramente la película no fue diseñada para un público culto sino para el público yanqui que es amante de platillos voladores, seres mutantes, etc. Partiendo de eso, la película es fabulosa. Si partimos de un punto de vista estrictamente antropológico y más refinado, pues sí, tiene diferencias con el conocimiento establecido.

Algunos mayas en México acusan a Gibson de no haber contratado mayas para los papeles estelares. Cierto, pero, ¿cuánto tiempo habría tomado encontrar a un buen actor maya que dominase la lengua inglesa? Efundamental que el director y el actor estén bien comunicados para entender diversos conceptos.

Otra crítica es que el maya que hablan es un maya muy precario y que solo lo hablan bien la niña profeta y el anciano. No lo sé porque no hablomaya. Me parece admirable que la película esté en maya, pues el público yanqui es sumamente flojo para leer subtítulos. me parece genial que un director extranjero haya tenido que venir a México a hacer una película en maya, que mal o bien hablado, realza dicha lengua.... cosa que no hacen directores mexicanos como González Iñárritu (inscrito en un género que comienza a ser algo trillado) más preocupados en hablar en inglés, ni el gobierno mexicano que debería fomentar estas producciones.

Rechazo la observación de que Gibson es muy violento. El imperio azteca y muchos de los pueblos mesoamericanos harían palidecer a los yanquis actualmente en cuanto a su cosmovisión de la guerra. La llegada de los españoles simplemente fue un cambio de amo, un cambio de castas, pero violencia siempre ha habido.
Le doy 4 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Jitomate, gitomate, xitomate?

Guaguarón

Tanatología, la familia ante la enfermedad y la muerte.