Dawn of the planet of the apes - El planeta de los simios: confrontación

El inicio de la película hace recordar la histeria de hace unos años con el virus de la gripe aviar AH1N1. De manera similar, un virus afecta al planeta Tierra a todo nivel, social y económico. El nivel de vida disminuye porque la gente ni energía eléctrica tiene.

Así que los humanos tienen la idea de reactivar una planta eléctrica ubicada en el bosque, cerca de San Francisco, California. El detalle que ahí vive una comunidad de simios con inteligencia avanzada, pues han logrado desarrollar un cierto lenguaje oral. Viven separados de los depredadores humanos y no se ve  fácil el ingreso de éstos a un hábitat ajeno. Los años de falta de convivencia y la desconfianza justificada de los simios genera tensiones y escaramuzas que el humano Malcolm intenta resolver.

Por otra parte, César es el líder simio con quien Malcolm negocia. Lamentablemente padece una especie de golpe de estado por parte de Koba, un simio violento y abocado a la destrucción de los humanos. Koba logra parcialmente su objetivo durante una revuelta de simios contra los humanos al establecer una tiranía y asesinar a los partidarios de César.

Sorprendentemente, César no muere, es llevado a la ciudad para su recuperación. Ahí se organiza para regresar al bosque, tumbar a la tiranía y reestablecer el orden anterior. Para ello tiene que vencer a Koba en una pelea que hace recordar mucho aquella escena del cine mexicano en la que Pepe El Toro combate contra El Tuerto en lo alto de un edificio de la Cd. de México de los años 50s ¡Siempre nos roban las escenas!  ¿Cuándo será original el cine gringo? :)

El director de esta película de 2014 es el estadounidense Matt Reeves. Está entretenida, si uno tiene que recorrer varios kilómetros en camión entre Cúcuta y Maracaibo, por ejemplo. Así que no me queda más que asignarle unas 2 de 5 palomitas porque creo que ya las películas recientes de esta temática no logran la emoción en los espectadores que provocaban aquellas de hace 4 decenios. 

Los ingleses Andy Serkis y Gary Oldman representan a César y a Dreyfus, respectivamente. El australiano Jason Clarke hace el papel de Malcolm.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto