El violín

Filmada a blanco y negro, esta película del director mexicano Francisco Vargas ilustra la militarización que han sufrido varias comunidades en México. Desde su lanzamiento, alrededor de 2006, "El violín" ha ganado muchos premios nacionales e internacionales.

El personaje principal es don Plutarco, un anciano campesino que es propietario de un violín e integrante de la guerrilla en los años 60s-70s. Con su andar calmado, el músico pasa desapercibido para los militares, que le permiten visitar la milpa donde esconde armas para la guerrilla. 

El capitán siempre le pide tocar algo de música y desarrolla una cierta empatía hacia él hasta que la rebelión guerrillera es aplacada. Al ser descubiertos, el capitán le pide tocar el violín, pero el anciano se niega: "se acabó la música", dice. 

La escena final muestra al nieto de don Plutarco con una guitarra, cantando un homenaje a su abuelo, a su padre y a los compañeros de lucha asesinados.

Es un homenaje hermoso a los valientes mexicanos que han ofrendado su vida para legarnos una gran nación. Al mismo tiempo, denuncia la brutalidad militar del ejército no de México, sino de la oligarquía mexicana.

Le asigno 5 palomitas de 5 posibles a esta película mexicana. Ángel Tavira es el nombre del actor mexicano que interpreta a don Plutarco, ganador de un premio en la sección Un certain regard del Festival de Cannes como mejor actor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto