Whiplash

Creo que es el amor y no la crueldad la mejor herramienta que un profesor debe utilizar para sacar lo mejor de sus alumnos. ¿Qué recuerdo tienen de sus profesores quienes fueron acosados en el salón de clases?  No debe ser muy grato.  Retarlos y degradarlos a base de insultos y acoso sicológico no me parece nunca la mejor opción. 

Así comienza la película "Whiplash", con un baterista llamado Andrew.  El muchacho, que en la vida verdadera sabe tocar la batería, practica una y otra vez en el conservatorio y en casa hasta perfeccionarse, llegando al grado de superar el dolor físico provocado por tanto tiempo golpeando los platillos. 


"Whiplash" es uno de los temas preferidos de jazz de Fletcher, profesor de Andrew al que todos los alumnos le tienen un tremendo pavor. Repiten una y otra vez este tema para llegar al tempo perfecto y evitar las gesticulaciones molestas de Fletcher. Éste sabe que Andrew puede dar más y decide picarle el orgullo alternándolo con otros 2 bateristas, siempre de la peor manera: agrediéndolo verbal y sicológicamente.


En una presentación, Andrew tiene un contratiempo y llega tarde, por lo que es sustituido. Sin embargo, de todos los estudiantes es el único que le reclama frontalmente a Fletscher, entra en el juego del orgullo y la superación, incluso a pesar de su propia integridad física. El muchacho tiene un accidente automovilístico y aún así logra tocar.


Posteriormente, Fletcher es despedido del conservatorio bajo acusaciones de acoso escolar y se va a tocar a bares. En uno de ellos se encuentra una noche fortuitamente con Andrew, ya alejado de la batería. El profesor deja ver un lado más humano de su personalidad, lo que llama la atención del muchacho. Hablan sobre un posible reencuentro "profesional" y así sucede. El final de la película es apoteósico: Andrew ejecuta un largo solo, donde no recibe órdenes de Fletcher, sino que él marca los tiempos, lidera el ritmo y regala caras alegres y extasiadas del neurótico profesor. 

Los actores estadounidenses Miles Teller y J. K. Simmons interpretan a Andrew y al profesor Fletcher, respectivamente. El director de esta película del 2014 es su compatriota Damien Chazelle, joven de 30 años de edad. Con "Whiplash", Simmons ganó varios premios BAFTA, Globos de Oro,  el Óscar como mejor actor de reparto 2014 y algunos más.


Le asigno unas 4.5 de 5 palomitas posibles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto