Cesar Chavez

Si los trabajadores agrícolas en EUA tienen mejores condiciones laborales que hace medio siglo se debe sin duda al excelente trabajo en materia de derechos humanos y laborales que hizo César Chávez. Combatió no sólo los bajos salarios, sino las condiciones de insalubridad en que trabajaban personas de todas las edades en los campos de California y ese tufo de supremacía sajona que llevaba a los dueños de los campos a no proporcionarles maquinaria a los trabajadores, pues según ellos, "no sabían usarlas".

Para no variar, la falta de victorias sociales en un México derrotado como en el que vivimos nos lleva a considerar como propias las victorias ajenas. Así, se dice que "Gravity" es una película mexicana :) cuando de mexicana tiene nada, acaso al director. En otras ocasiones se dice que hay mexicanos en la NFL porque en los Jets de NY jugaba Mark Sánchez, cuyos padres son mexicanos, pero él no habla mucho español (quizá también diga "sincou di maiou" en lugar de "Cinco de Mayo").  Con análisis tan risibles, bien podríamos decir que en Sochi 2014 la delegación "mexicana" se quedó en el número 1 del medallero... sí, si tomamos en cuenta que a varios de los atletas rusos les gusta la comida mexicana, ¿por qué no hacerlos mexicanos?    

En fin, en esta tendencia es que la película es promocionada en las grandes cadenas de cine como "El mexicano que desafió a Estados Unidos" con el objetivo de explotar el nacionalismo. Difiero. Si ha habido un "mexicano que desafió a Estados Unidos" ese fue el Gral. Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera de los años 30 del siglo pasado. Un mexicano se llamaría César Chávez, y un estadounidense se abstendría de los acentos: Cesar Chavez, como es el nombre de la película. Sí, el activista tiene ascendencia mexicana, hablaba español, pero nació, vivió y murió en EUA.  Sus antecesores se fueron de un México donde eran explotados que los mexicanos en EUA. Se omite esa parte de la película para no pintar el lado desagradable de México entonces y ahora.

César Chávez supo sobreponerse al racismo en su contra y uso la vía pacífica para  agrupar a diversos colectivos agrícolas mexicanos, filipinos y centroamericanos. Es un héroe de la clase trabajadora porque trascendió a su tiempo y región: venció a una firma privada no solamente en Delano, California, sino que su lucha se extendió a estados vecinos.  Sin duda es despreciable que el movimiento de César Chávez haya sido reprimido por la policía, pero los mexicanos carecemos totalmente de moral para juzgar se punto. Que no se nos olvide que muchos oaxaqueños son explotados en campos de Baja California, hidalguenses en campos jaliscienses, además de un maltrato generalizado a nuestros hermanos centroamericanos. 

El idioma inglés no tiene acentos, así que a los estadounidenses se les complica la pronunciación del apellido Chávez. Terminan pronunciándolo como un patético SHA-BEES. No deja de ser curioso que puedan enviar cohetes al espacio exterior y sean incapaces de pronunciar 2 sílabas en español correctamente.

Michael Peña interpreta a César Chávez y America Ferrera la (Real Women Have Curves, Uggly Betty) a Helen, su esposa y compañera de lucha.

Esta película de 2013 fue producida por el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, lo cual parece una contradicción: ha financiado la película de un activista social, pero a través de sus medios de comunicación distorsiona la realidad de miles de activistas en México. 

El director es el mexicano Diego Luna, quien apoya algunas causas progresistas en México, pero parece ignorar la actividad criminal que tuvo el genocida Ronald Reagan en Centroamérica. ¿Lo pone en la película sólo por haber sido gobernador de California en la época de César Chávez? Reagan financió dictaduras militares en El Salvador, Guatemala, Honduras y atacó sistemáticamente al pueblo nicaragüense en los 80s. Me parece vergonzoso que Luna lo haya incluido en la película. ¿Tampoco sabe Luna que Reagan intensificó el embate contra la clase trabajadora estadounidense al recortarles derechos laborales? Al-Qaeda es una derivación del apoyo millonario que Reagan dio al terrorismo en Afganistán. También hubo recortes al Medicaid y a la seguridad social. En fin, Diego Luna termina lavándole la cara a uno de los políticos más nocivos de la clase política estadounidense.

Le asigno unas 4 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Jitomate, gitomate, xitomate?

Guaguarón

The guitar - La guitarra