¿Dónde viven verdaderamente mejor los cristianos, en Israel o Palestina?

Autor: Nicolas Pelham
Traductor: 
LERG


En la víspera de la visita del Papa, los cabilderos de Israel glorifican cómo trata Israel a su minoría cristiana contra aquellos “perseguidos” por los palestinos, pero ¿dónde se encuentran los cristianos verdaderamente seguros y son parte de la vida pública?

Rara vez mi buzón de correo electrónico es sometido a un intenso ataque como ahora en la víspera de la visita del Papa Francisco. Los diversos cabilderos de Israel se han cubierto con un manto de salvadores de cristianos. Destacan el refugio seguro que Israel ofrece a los cristianos (en lugar de “árabes”) de Medio Oriente en comparación con sus torturadores musulmanes. Huyendo de la “persecución”, como lo redactaron en un correo electrónico, la población cristiana de Palestina, dicen, ha descendido de 10 por ciento a 2 por ciento. Los amos musulmanes de Palestina aplican un programa de aplicación de la Sharia en Gaza y Cisjordania, y la pequeña ciudad cristiana de Belén es ahora un lío musulmán.


Lo que no dicen es que la población de cristianos nativos en Israel se ha reducido en aproximadamente la misma proporción. Del 8 % en 1947 en toda la Palestina del Mandato (Británico), se contabilizaban 4% en 1948, y actualmente es menor al dos por ciento. Las razones de la disminución son básicamente las mismas. Las tasas de natalidad judía y musulmana son mucho más altas. Aún más importante, mientras que muchos palestinos anhelan escapar del yugo de la ocupación, las administraciones dirigidas por cristianos de Beirut a Buenos Aires dan prioridad los solicitantes cristianos sobre los musulmanes.

"Muy pocos cristianos son designados para puestos de alto nivel por parte de la Autoridad Palestina" , dice un "control", "en lo que se percibe como discriminación habitual". De hecho, el registro de la AP es mucho mejor que el de Israel. El vocero del presidente, Nabil Abu Rudeineh, es cristiano. También son cristianos dos miembros del gabinete, para Finanzas y Turismo, y dos miembros del comité ejecutivo de la OLP. El vocero adjunto del Consejo Nacional Palestino, Qonstantin Qurmush, es sacerdote. Los cristianos abundan en las juntas de los bancos y cámaras de comercio, y dirigen su empresa más grande, CCC. A pesar de sus números decrecientes, nueve municipios, incluyendo Ramala y Belén, estipulan si su consejo debe contar con una mayoría cristiana y un alcalde cristiano. La Navidad y la Semana Santa son días festivos oficiales en Palestina. El Presidente Abbas acude a tres navidades (la griega ortodoxa, la católica y la armenia) en Belén y celebraría la Semana Santa en Jerusalén, si Israel le permitiese ingresar. El Día de San Jorge, los musulmanes se unen a los cristianos para conmemorar el martirio en su santuario en al- Khadr, cerca de Belén.

En cambio, en sus 66 años, Israel no ha tenido ningún vocero presidencial, ministro de gobierno, o director de banco que sea cristiano. Mientras que Palestina tiene ocho cristianos en su parlamento, Israel tiene dos. Mientras que Palestina tiene por lo menos cinco embajadores, entre ellos en Londres y Berlín, Israel no tiene ninguno (aunque su embajador adjunto en Noruega es cristiano). La Knesset prohíbe la instalación pública de los árboles de Navidad en edificios públicos, que se ven por todas partes en Palestina,. El primer ministro de Israel no va a la iglesia en Navidad, y en su primer mandato a finales de los 1990s desató la ira cristiana por la construcción de una mezquita junto a la Basílica de la Anunciación en Nazaret, mientras que su homólogo palestino, Yasser Arafat, se opuso.

Por supuesto, algunos movimientos palestinos que dicen representar a los oprimidos ridiculizan el enorme papel que los cristianos y las potencias occidentales ejercen sobre su economía y la política. En los primeros días del gobierno de Hamas en Gaza, algunos militantes incendiaron una iglesia y atacaron a sus feligreses misteriosamente cerca de una estación de policía. Pero los islamistas ya han tomado medidas contra los suyos; su primer ministro, Ismail Haniya, acudió significativamente a la iglesia en honor a un político cristiano local.

Israel les da su ciudadanía a los cristianos nativos, pero cuando sus líderes pregonan sin cesar su estatus como estado judío, muchos sienten que tienen un estatus de segunda clase. Tampoco se libran de los registros corporales en los aeropuertos de Israel. Exacerbar las preocupaciones cristianas, grafiti de odio tales como "María es una prostituta" se pintarrajean en las puertas de las iglesias, y de manera cada vez más generalizada. Los sacerdotes en Jerusalén dicen que escupir sus hábitos se ha convertido en algo habitual. El político cristiano más prominente del país, Azmi Bishara, fue acosado hasta ser echado de Israel en medio de gritos de traición luego de atreverse a sugerir que Israel debería ser un estado para todos sus ciudadanos. Ameer Makhul, fundador del grupo paraguas con sede en Haifa de ONG, Ittijah, está en la cárcel por espiar para el grupo chiíta de Líbano, Hezbolá. Nerviosamente, los cristianos en Israel como en cualquier otra región sumida en un nacionalismo religioso rampante buscan ambientes más seguros.

A medida que concluyen los planes para la visita del Papa Francisco, hay algo un tanto cómico en las dos partes que reivindican a Jesús como uno de los suyos. Israel lo saluda como judío, la OLP lo proclama palestino, pero ninguno se atreve a cavilar que podría ser ambas cosas a la vez. Palestina se prepara para darle la bienvenida con multitudes de simpatizantes, musulmanes y cristianos por igual, mientras que Israel - menos seguro de que los judíos pudiesen no aclamar a su comitiva - se está preparando para cerrar las calles.
Así que antes de que esos cabilderos de Israel me envíen otro correo electrónico que celebre la integración de los cristianos a Israel y la persecución palestina contra ellos, quizá podrían seguir el ejemplo de los Evangelios (Mateo 7:5). "Saca primero la viga de tu propio ojo, entonces mirarás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano". O para aquellos a quienes les resulta difícil tomar con seriedad las escrituras no judías, pueden leer Proverbios 24:28 - "No seas, sin causa, testigo contra tu prójimo, y no engañes con tus labios".

________________________________________

Fuente: http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.590027
Fecha de publicación del artículo original: 11/05/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto