Revolución

Es una serie de cortometrajes filmados para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana. Los 10 cortometrajes fueron premiados en el Festival Internacional de Cine de Biarritz con el “El Abrazo del Festival de Biarritz”.

"Tienda de raya" de Mariana Chenillo fue el cortometraje que más me gustó porque refleja la condiciones de explotación laboral vigentes, la tecnología mejora algunas cosas pero también perfecciona modos de dominación de algunso empresarios contra su sempleados . El ejemplo es claro: una trabajadora de un supermercado recibe vales como parte de su pago, vales que puede intercambiar por productos en el lugar donde trabaja. Justamente estos abusos exacerbados contribuyeron al alzamiento armado de millones de campesinos mexicanos.

Me agrada también la entrada de revolucionarios a Los Ángeles, la ciudad con más mexicanos en el mundo, después de Cd. de México. Portan la indumentaria, armas y peinados de la época en un barrio mexicano de esa ciudad de California.

Otros cortometrajes son menos afortunados y prácticamente sin vínculo alguno con la Revolución Mexicana (Pacífico de Diego Luna, o el de la fiesta en el pueblo). No comprendí el final del cortometraje de Gael García que comienza muy prometedor con una descripción de la vida campirana, conservadora y religiosa, pero que no culmina en algo certero.

Los directores son Diego Luna, Mariana Chenillo, Gael García, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Patricia Riggen, Rodrigo García, Gerardo Naranjo y Rodrigo Plá.

Le asigno unas 3 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto