Mother and child - Madre e hija

El director es el colombiano Rodrigo García. Le asigno 4.8 palomitas sobre 5 posibles por tocar el tema de los abandonos de recién nacidos, las adopciones, la muerte con tanta profundidad.

Naomi Watts interpreta a Elizabeth, una prestigiosa abogada de 37 años que fue abandonada al nacer por Karen (Annette Bening, quien sale en American Beauty). Elizabeth es muy inestable para tener una residencia fija y constantemente cambia de ciudad para regresar a Los Ángeles, quizá con la intención de encontrar algún día a su madre. Karen vive amargada por no perdonarse el haber abandonado a su hija, es cortante y trata mal a sus colegas.

Paralelamente, Lucy y su marido intentan adoptar a un@ bebé y se muestra el largo y ordenado proceso de adopción en Estados Unidos, a través de un ente católico.

Me parece poético el momento en que Elizabeth da a luz, pero muere en el quirófano. Al menos está más anecdótico que aquella escena de la película Rocky donde Rocky Balboa tira a Apollo Creed y éste a Rocky. La madre de Karen muere y cuando la tristeza llega al máximo, comienza a cambiar positivamente, haciendo más alegres sus días y los de quienes la rodean. Lamentablemente ya no le da tiempo de reecontrarse con su hija, pero sí conoce a su nieta.

La película honra al título pues vincula constantemente esta relación madre-hija: Elizabeth con Karen, Karen con la abuela, Elizabeth brevemente con la recién nacida, Lucy y su madre,
Ray y su madre, Sofía y su hija, Karen con su nieta, levemente la ciega con su madre. 8 vínculos madre-hija pareciesen muchos, pero el director los sabe mezclar agradablemente...a diferencia de las algo tediosas novelas de su padre, el colombiano Gabriel García Márquez.

El final es hermoso pero sin ridiculeces hollywoodescas donde nadie sufre. A veces el amor es dolor, morir para renacer, el ciclo de la vida, no hay otro. Bendito Rodrigo García que no metió en el elenco a Jennifer López-Drew Barrymore-Jessica Simpson-Angelina Jolie-Cameron Diaz-etc.-etc., porque pudieron haber jodido la película con solo aparecer y emitir dos sílabas. ¡Bendito! :)

Ah, aparte tiene buen mensaje interracial en tiempos donde el fascismo avanza (sí, más) en el imperio con el partido político denominado The Tea Party, anti-negros, anti-México, anti-inmigración, anti-Islam, anti-Palestina, anti-China, anti-comunismo, anti-gay, anti-todo lo que signifique preservar su estilo de vida basado y exacerbado en el consumismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

¿Jitomate, gitomate, xitomate?