Entre les murs - La clase


Es una película del director francés Laurent Cantent que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2008.


Muchas películas recurren a gastos millonarios para, al final, no emitir mensaje alguno; en cambio, esta fue filmada en su totalidad en un instituto de educación media y trata sobre la relación de un profesor y sus alumnos adolescentes. Ubicada en la Francia actual, describe las dificultades existentes entre estudiantes provenientes de diferentes países, y/o de diferente religiones y culturas. El profesor Francois intenta fungir como un engrane amable entre los estudiantes y la autoridad del sistema escolar, pero al final, las cosas se desbordan y gana la autoridad con la irremediable expulsión de un alumno.


Detalla también los debates internos que se dan, y que siempre deben darse, en el grupo de profesores, el cual dista de ser un bloque monolítico nacido para reprobar alumnos.


Me deja la reflexión de que muchas veces la juventud no valora las grandes ventajas que tiene hoy en comparación con los sistemas escolares del siglo pasado, donde el alumno era anulado en aras un respeto totalitarista al profesorado.


Lo considerado un homenaje a quienes tienen en sus manos el sagrado oficio de enseñar. ¡Y qué pendejos quiénes no aprovechan cuando hay miles que quieren estudiar! Al verla, recordé la gran lucha que realizan los estudiantes argentinos por mejorar sus salones de clase. ¡¡Arriba también los profesores democráticos de mi país!! Arriba la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE)! Trillones de maldiciones para Elba Esther Gordillo que tanto daño le ha hecho al magisterio mexicano.

Le asigno 4.8 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto