Spotlight - En primera plana

El diario "The Boston Globe" tiene cada día menos suscriptores y necesita aire fresco, así que los dueños deciden incorporar a Marty Baron como editor en jefe para darle un giro a la manera de hacer periodismo.

Al principio, el cambio no gusta mucho a los integrantes de la unidad de investigación "Spotlight", conformada por 2 editores y 3 reporteros, pero aceptan estudiar el caso de la pederastia católica en la ciudad de Boston. El trabajo periodístico es enorme: va desde entrevistar a adultos que fueron atacados en su infancia, analizar expedientes judiciales, buscar notas periodísticas de años anteriores y luchar contra la complicidad de una sociedad conservadora.

 Es impresionante el dolor de las víctimas, las cuales presentan aún daños físicos y sicológicos. Algunas personas incluso se suicidaron al no encontrar ni justicia para ellas ni castigo para sus agresores. 

La película nos permite conocer a las personas ajenas al periodismo el modo de trabajo de los periodistas que no se venden ni a las corporaciones ni a los gobiernos. Apegado a su gran profesionalismo, "The Boston Globe" logró denunciar este caso a nivel mundial a principios del siglo XXI.

Al final aparecen en pantalla el nombre de las ciudades donde el catolicismo ha sido denunciado como protector de casos de pederastia. Ello indica que no sólo Bernard Law, arzobispo de Boston en los 80s y 90s, protegió a violadores sexuales, sino que hay miles de casos en todo el planeta. La complicidad del Vaticano hacia Law y otros sacerdotes porque suelen no excomulgarlos, simplemente los reubica en nuevas parroquias a donde pueden seguir delinquiendo. 

Tiene el papa Francisco la oportunidad de limpiar su casa o fingir como lo hizo su antecesor, Ratzinger. Y qué mejor que empezar por México, donde los abusos han sido muchísimos.

Le asigno unas 4.5 palomitas de 5 posibles a esta obra de 2015 del director estadounidense Thomas McCarthy, católico y de ascendencia irlandesa. Actúan también Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery, Liev Schreiber, entre otros.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tu opinión de la película. Igualmente creo que ha sido una excelente muestra de periodismo. Los personajes de En primera Plana de verdad nos transportan a todos los conflictos personales y retos que deben de afrontar como periodistas. Una historia contundente, precisa y que a pesar de que mantiene en ocasiones un ritmo narrativo un poco lento mientras se desarrolla, es capaz de tocar esa fibra sensible y mostrar a la audiencia una nueva cara de los casos de pederastia que se suscitaron.

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto