O menino e o mundo - El niño y el mundo.

Con un estilo muy peculiar de dibujos animados, el director brasileño Alê Abreu crea en 2013 esta bella película donde el niño Cuca es el protagonista principal.

 El padre de Cuca se va de casa para trabajar en la ciudad y el niño queda al cuidado de su madre y el abuelo. Ahí conoce lo hermoso del campo y las tradiciones musicales, el valor del trabajo y la seguridad de vivir en una comunidad pequeña.

Sin embargo, decide dejar la aldea porque no soporta más la nostalgia al recordar a su padre. Se marcha a la ciudad y conoce ahí el avasallador peso del capitalismo en la economía, la globalización, la explotación laboral, el desplazamiento que la tecnología hace del trabajo humano. Es muy ilustrativa el combate de las aves: una es colorida y representa al pueblo, a la clase trabajadora, a la humanidad; la otra representa a la oligarquía y la represión militar.

Al final, Cuca regresa a su pueblo para reencontrarse con esos conceptos elementales que lo hacen feliz y que hacen más bella la vida de los seres humanos.

Le asigno unas 4 palomitas de 5 posibles. La película ya es grande por sí misma, así que es irrelevante si gana o no el Oscar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto