Omoide no Mānī - When Marnie was there - El recuerdo de Marnie

Se trata de una película de dibujos animados de 2014 del director japonés Hiromasha Yonebayashi basada en la novela inglesa del mismo nombre.

Anna es una niña de Sapporo que tiene problemas de conducta porque sabe su condición de adoptada, la cual la incomoda bastante. En sus ratos libres se dedica con gran destreza a realizar dibujos a lápiz que la distraen y llevan a un mundo alterno, pero en el fondo no se ama a sí misma.

Sus padres adoptivos deciden enviarla con unos amigos a la playa para que pueda aliviar sus problemas asmáticas. Inicialmente trata de acoplarse a su nueva comunidad de residencia, pero no logra adaptarse del todo con los niños del lugar. Su diversión principal es dibujar y explorar los lugares cercanos a su casa temporal. 

Es en esos días cuando descubre la casa del pantano, vieja construcción que la atrae y a la cual accede por bote. Así conoce a Marnie, una niña rubia con la que juega y platica por largo rato. Sin embargo, todo es parte de la imaginación de Anna, ya que la casa lleva años deshabitada, con los muebles cubiertos. 

Fue fundamental la sensibilidad del director, y a la vez guionista, para explorar los aspectos sicológicos de Anna en su vínculo con la madre adoptiva, a la que llama "tía". Devela la tristeza de la niña por los recuerdos que tiene sobre discusiones de adultos, y su pesar por sentirse ajena incluso en su propio hogar.

Marnie no vivía con sus padres, sino con mucamas en la casa del pantano y cuando la visitaban organizaban fiestas, mas no le brindaban atención. El final es muy agradable, porque pone en práctica las palabras de Marnie: "Quisiera que mis padres fueran adoptivos, porque ello indicaría que me aman de verdad".  Anna supera el dolor y se reintegra con su madre adoptiva a quien comienza a llamar "madre", y antes de regresar a Sapporo se despide de sus  amigos en el pueblo.

No sólo es una película para público infantil, sino que los adultos también podríamos sacar enseñanzas de la misma.  Le asigno unas 4 palomitas de 5 posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Jitomate, gitomate, xitomate?

Guaguarón

The guitar - La guitarra