Slumdog millionaire - ¿Quién quiere ser millonario?

Está centrada en el joven Jamal (Dev Patel) que concursa de en programa de televisión donde se ganará una suma millonaria si acierta la respuesta a varias preguntas. La manera en la que el director vincula el desarrollo del programa con sucesos infantiles del protagonista es muy buena porque hace un repaso de pasajes históricos y sociales de la India. No solamente vemos como sufre la gente pobre ese país ante la corrupción y la depredación de unos seres humanos sobre otros, sino también las guerras religiosas entre musulmanes e hindúes.



Las primeras preguntas al concursante se refieren a un actor del cine indio y otra vinculada con el triste asesinato de su madre en un ataque interreligioso. Está bien musicalizada y me parece acertado que se hable también en los idiomas hablados en ese país, y no solamente en inglés.


Se hace un breve recorrido sobre la vasta geografía de India cuando los hermanos Jamal y Karim comienzan a desempeñar oficios: van de la ciudad a la playa, al desierto, a la montaña, hasta que llegan al Taj Majal a trabajar como guías de turistas, con los años advierten el crecimiento de su ciudad. Con el tiempo, Jamal se vuelve repartidor de té y su hermano mayor se convierte en sicario. La diferencia de personalidades entre los hermanos se ilustra claramente desde pequeños cuando el hermano mayor, Karim, no le da la mano a Latika (Freida Pinto) para escapar de los explotadores infantiles.

Me gusta mucho cómo los golpes de la vida no eliminen la nobleza de Jamal a pesar de una vida de tanto dolor y privaciones. El mensaje es muy bello porque al final el amor es lo que prevalece, resumido en el constante recuerdo que Jamal mantiene sobre su amada Latika. Está bella la respuesta de "De amor" que le da Jamal a Latika ante la pregunta de ésta: "¿De qué viviremos?"

Es una producción inglesa del 2009 de excelente calidad a la que le asigno 4.7 palomitas de 5 posibles. El director es Danny Boyle, el mismo de 127 hours y Trainspotting.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto