Washington intensifica su ofensiva en Asia Central

Autor: Rick Rozoff
Traductor: Chúo


Una reciente editorial en el sitio web de la Voz de América reflexionaba sobre el hecho de que el año pasado Estados Unidos consolidó las relaciones con las cinco repúblicas ex soviéticas en Asia Central: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Una o más de estas cinco naciones tienen frontera con Afganistán, Rusia, China e Irán y varias con más de una de estas últimas. Kazajstán, por ejemplo, limita con China y Rusia.


Estados Unidos y Gran Bretaña, con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, invadieron Afganistán y se desplegaron en Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán en octubre de 2001, menos de cuatro meses después de que Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán fundaran la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS - SCO Shanghai Cooperation Organization) para fomentar la expansión económica, la seguridad, el transporte y la cooperación e integración energéticas en y a través de Asia Central. En 2005 la India, Irán y Pakistán se sumaron a la OCS en calidad de observadores y el presidente afgano, Hamid Karzai ha asistido a sus últimas cinco cumbres anuales de jefes de Estado. [1]


Actualmente Estados Unidos y la OTAN tienen más de 150,000 soldados desplegados directamente al sur de las tres naciones de Asia Central.

Kazajstán y Turkmenistán también se encuentran en el Mar Caspio, un yacimiento de petróleo y gas natural cuyas dimensiones sólo se han determinado con precisión en los últimos veinte años y donde las empresas estadounidenses están activas en proyectos de hidrocarburos. Después de la invasión de Estados Unidos en Afganistán, el Pentágono y sus aliados de la OTAN desplegaron fuerzas militares, además de las bases aéreas construidas por la Unión Soviética en Afganistán, bases en Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. Los dos primeros países tienen frontera con China.

A partir del pasado mes de marzo los militares estadounidenses confirmaron que un promedio mensual de 50,000 soldados estadounidenses y de la OTAN pasaron por el Centro de Tránsito de Kirguistán en Manas para apoyar la guerra en Afganistán. También el año pasado, funcionarios estadounidenses mencionaron la construcción de nuevos centros de adiestramiento militar en Kirguistán y Tayikistán.


La Voz de América mencionada con anterioridad citaba un discurso del Subsecretario (estadounidense) para Asuntos de Asia Central y del Sur, Robert O. Blake Jr., quien hace dos años relevó a Richard Boucher, en ese puesto. Blake, del Departamento de Estado, pronunció un discurso en el Instituto James A. Baker III de Políticas Públicas en la Universidad de Rice en Houston, Texas, titulado "Las prioridades de la administración Obama en Asia Central y del Sur". Despojado de bromas superfluas y del obligatorio lenguaje diplomático, su discurso acentuó la agenda geopolítica estadounidense en un área que Blake resaltó como de vital interés para Washington:

"Asia Central se encuentra en una encrucijada estratégica de importancia clave, fronteriza con Afganistán, China, Rusia e Irán, lo que explica la razón de que Estados Unidos quiera seguir ampliando nuestro compromiso y nuestra cooperación con esta región crítica." [2]

En apoyo de la agenda de Estados Unidos en un área que no sólo limita con las cuatro naciones citadas, sino que si es controlada por los Estados Unidos se evitaría la cooperación regional entre ellas excepto en la medida en que son mediadas por una potencia externa, Washington, Blake lista las tres prioridades para la región:



  • Apoyar los esfuerzos internacionales en Afganistán.

  • Construir una asociación estratégica con la India.

  • Desarrollar relaciones más duraderas y estables con los países de Asia Central.

Posteriormente, hizo comentarios sobre el desglose anterior: "Después de describir estas prioridades más detalladamente me centraré en los recursos energéticos en Asia Central, lo que me imagino es de particular interés en Houston", donde tienen su sede ConocoPhillips, Shell Oil Company y el Energy Services Group de de Halliburton.

El subsecretario del Departamento de Estado también destacó el papel de la recién activada Red de Distribución Norte (NDN - Northern Distribution Network) para desplazar los suministros, equipo militar y tropas al frente de guerra en Afganistán desde Occidente, promoviendo el concepto de que "La NDN ofrece cada vez más a la población de los países de Asia Central la oportunidad de vender bienes y servicios a los soldados de la OTAN en Afganistán, y esperamos que pueda ayudar a catalizar una mayor cooperación comercial y económica entre Afganistán y Asia Central."

Estados Unidos ha trabajado diligentemente para asegurarse de que la influencia china, rusa e iraní en Asia Central y Afganistán quede bloqueada y en su lugar promueve la integración económica, de transporte, y seguridad de la región a través de la Red de Distribución Norte del Pentágono-OTAN. Estados Unidos y la OTAN pretenden que la NDN sustituya a la OCS como motor de la integración económica y de la seguridad en Asia Central. Hasta la fecha, once de las quince ex repúblicas federales de la Unión Soviética - todas excepto Armenia, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania - han sido incorporadas a la red NDN que se origina en los mares Báltico y Negro.

Washington también está explotando Afganistán y Asia Central para lograr un premio aún mayor. Siempre según Blake, "El sur de Asia, con India como su próspero anclaje, es una región de creciente importancia estratégica y comercial de Estados Unidos en el área crítica del Océano Índico”.

"En total, la región es el hogar de más de 2 mil millones de personas - alrededor de un cuarto de la población mundial".

Dio detalles sobre el principal objetivo estratégico de una guerra afgana más extensa al afirmar que "los proyectos con la India en Afganistán marcan una parte pequeña pero importante de un nuevo y significativo desarrollo global - el surgimiento de una asociación estratégica global entre la India y Estados Unidos”, ya que "para el año 2025 se espera que la India sea la tercera economía más grande del mundo, por detrás de Estados Unidos y China."

"La secretaria Clinton y otros funcionarios del gabinete también viajarán a la India en la primavera para el Diálogo Estratégico Estados Unidos-India, que supervisa todo el espectro de nuestra cooperación."

Blake también le recordó a su audiencia una iniciativa instituida el año pasado y llevada a cabo bajo su jurisdicción: las Consultas Bilaterales Anuales (ABC - CBA - Annual Bilateral Consultations) con los cinco países de Asia Central. En su discurso de Houston declaró, "Estoy ansioso de comenzar la segunda ronda de las ABC con Uzbekistán el mes siguiente en Tashkent".

La jefa de Blake, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitó Uzbekistán el mes pasado – es la primera secretaria de Estado en hacerlo desde el viaje de Colin Powell allí en diciembre de 2001 - así como también Kazajstán y Kirguistán, y el presidente uzbeko, Islam Karimov, que acaba de regresar de Bruselas donde la OTAN lo invitó a visitar su sede y reunirse con el Secretario General Anders Fogh Rasmussen. Mientras estuvo en la capital belga también se reunió con la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el Comisionado de Energía, Günther Oettinger. Uzbekistán, pese a tener bajos suministros de petróleo, es uno de los mayores productores de gas natural en la antigua Unión Soviética.

Uzbekistán, al igual que sus vecinos, está asumiendo mayor importancia para el esfuerzo bélico de Estados Unidos-OTAN en el sur de Asia: "El aeropuerto de la ciudad uzbeka de Navoi se ha convertido en una pieza clave en la Red de Distribución Norte, una red de conexiones de vías férreas, carreteras y enlaces aéreos de Asia Central que canaliza los suministros a las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. La mayoría de los suministros de la NDN con destino a Afganistán pasan por el nudo ferroviario de Termez, en la frontera uzbeka-afgana”. [3] Las tropas alemanas tiene su base en Termez y a través de la frontera en la provincia afgana de Kunduz.

Mientras Clinton se encontraba en Kirguistán, al parecer sin la sugerencia de un acuerdo formal para el efecto, adoptó la extensión de los derechos de Estados Unidos a la base aérea de allá, afirmando que "Washington lo revisaría nuevamente en 2014 si necesitase la base de Manas".

"Clinton dijo que Manas era el punto de tránsito central para las tropas de 49 países destinadas a Afganistán". [4]


El discurso de su subordinado Blake en la Universidad de Rice también incluyó la discusión del papel estratégico de Asia Central respecto a la extracción y transporte de hidrocarburos. Afirmó que el estado más rico y más grande de Asia Central, Kazajstán, "será responsable de uno de los mayores incrementos en el suministro fuera de la OPEP en el mercado mundial en los próximos 10-15 años debido a que su producción de petróleo se duplicará hasta alcanzar los 3 millones de barriles al día para el año 2020". Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y la Unión Europea han previsto desde hace mucho tiempo el envío de petróleo y gas natural de Kazajstán hacia Occidente hasta el sur del Cáucaso y de allí a Europa, saltándose y reemplazando a Rusia como principal proveedor de hidrocarburos para Europa.

Los proyectos occidentales incluyen el gasoducto de gas natural de Nabucco y la construcción de un oleoducto bajo el Mar Caspio para transportar el petróleo kazajo a Azerbaiyán, donde sería transportado por el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (Azerbaiyán-Georgia-Turquía) con una conexión a una ramificación Odessa-Brody-Plock-Gdansk que se extiende desde Ucrania hasta la costa polaca del Mar Báltico y de allí al resto de Europa. Es decir, el Corredor Sur iniciado por Occidente contra el gasoducto de gas natural de la Cuenca Sur de Rusia al Mar Negro y los Balcanes.

En 2009, Richard Morningstar, Enviado Especial del Departamento de Estado para la Energía Euroasiática, habló en la República Checa en una cumbre de la UE llamada Corredor Sur-Nueva Ruta de la Seda, y afirmó: "El presidente Obama y la secretaria de Estado Clinton comparten su apoyo para el Corredor Sur y consideran los temas de la energía euroasiática de suma importancia".

Su colega del Departamento de Estado, Blake, también dijo la semana pasada: "Aunque a menudo se pasa por alto como una fuente de energía, Uzbekistán tiene importantes reservas de hidrocarburos y produce casi tanto gas natural como Turkmenistán. Situado en el corazón de Asia Central, gran parte de la infraestructura de la región - carreteras, ferrocarriles, líneas de transmisión y oleoductos - pasa a través de Uzbekistán, que ofrece una oportunidad única para ampliar sus exportaciones con poca inversión en nueva infraestructura".

Sin embargo, el proyecto de energía que atrajo la atención de la mayoría de Blake fue el acuerdo celebrado el 11 de diciembre del año pasado para el gasoducto de gas natural TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India) que se extendería desde la nación del litoral del Mar Caspio que da al acrónimo de su primera letra hasta la India, el cual fue la sentencia de muerte para un "gasoducto de la paz" rival que iría de Irán a Pakistán, de ahí a la India y después hacia China – el gasoducto de Irán-Pakistán-India (IPI) de 2300 kilómetros de largo y de USD 7 mil millones de dólares - que llevaba años en la planificación, pero que fue rechazado por Washington, que apoyaba al anterior TAP (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán) y posteriormente al TAPI alternativo. El gasoducto se extiende más de 1,600 km y transporta 33 mil millones de metros cúbicos de gas natural anualmente.

Tras mencionar que "Los substanciales recursos naturales del país podrán hacer de Turkmenistán uno de los cinco primeros países del mundo en términos de reservas de gas" lo cual ha "llamado la atención de muchos países interesados en la obtención de gas de Turkmenistán para diversos proyectos de gasoductos", Blake anunció que "Estados Unidos recibe con beneplácito un renovado interés en el TAPI.” De hecho, ha sido el motor principal detrás del proyecto a través de su influencia en el Banco Asiático de Desarrollo, que está financiando la construcción del gasoducto.

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimukhamedov, "prácticamente resucitó sin ayuda de nadie al gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India, que si tiene éxito conectará finalmente los recursos en Asia Central con los mercados del sur", agregó Blake.


A mediados de este mes el presidente afgano Karzai y el presidente indio, Pratibha Devisingh Patil, enviaron cartas a su homólogo de Turkmenistán "expresando confianza en que el gasoducto TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India) se implementará pronto." [5]

Poco después Berdimukhamedov se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien también se reunió con el Presidente de Azerbaiyán, Aliyev Ilham, en el mismo viaje y posteriormente con el presidente uzbeko, Islam Karimov, en Bruselas, en la capital de Turkmenistán y anunció que su gobierno está preparado para responder al proyecto TAPI al transportar gas natural del Mar Caspio a Europa con "la construcción de un gasoducto bajo el Mar Caspio [y] el transporte de gas natural a través del Mar Caspio en buques especializados, buques cisterna." [6] Turkmenistán se conectará después con el Corredor Sur de Energía (incluyendo al gasoducto Nabucco) para llevar gas natural del Caspio y Oriente Medio, incluido el gas iraquí, a Europa.

Hasta ahora, los acuerdos de gas natural de Turkmenistán habían sido pactados sobre todo con Rusia, China e Irán. Tanto Rusia como China han expresado su interés en participar en el gasoducto TAPI, pero los EE.UU. se asegurarán de que no ocurra. "El interés vital de Estados Unidos en el TAPI incluye tener una ruta alternativa para el gas de Asia Central que pase por alto la red de oleoductos rusos."
Además, "la India se ha opuesto a que cualquier empresa o consorcio chino otorgue contratos relacionados con la construcción del gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI)." [7]

"Estados Unidos ha apoyado al TAPI - y a los esfuerzos turkmenos para mantener a Rusia fuera del proyecto - como una forma de romper el monopolio de Rusia y de China sobre la exportación de energía de la Cuenca del Mar Caspio hacia el resto del mundo." [8]

Hace años el anterior Subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos y conocedor de la esfera de la antigua Unión Soviética, Bryza Mateo, ahora nuevo embajador de Estados Unidos en Azerbaiyán, observó que el corredor de transporte desarrollado por Estados Unidos y sus aliados occidentales en la década de 1990 para enviar la energía a Occidente fue utilizado para transportar tropas y equipo al este a partir de la invasión de Afganistán en 2001. Lo que los Estados Unidos y la OTAN han denominado por años la Nueva Ruta de la Seda, es en verdad una ruta de tránsito para armas y energía.

Sin embargo, hasta hace poco Turkmenistán se había mantenido relativamente no involucrado en el tránsito en ambos sentidos. Es el único país de Asia Central que no se ha adherido a la Organización de Cooperación de Shanghái ni a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva encabezada por Rusia (que también incluye a Armenia y Bielorrusia como estados miembros).

La periodista Deirdre Tynan ha proporcionado información valiosa sobre el grado en que Turkmenistán se ha incorporado subrepticiamente a la gran estructura de la guerra afgana de Estados Unidos y la OTAN. Hace dos años, reveló que Turkmenistán ha estado "convirtiéndose discretamente en un importante centro de transporte" para la Red de Distribución Norte a fin de entregar suministros a las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

Tynan también reveló:

"El Pentágono ha confirmado que un pequeño contingente de personal militar de Estados Unidos opera ahora en Ashgabat [la capital] para ayudar con las operaciones de reabastecimiento de combustible”.

"Estados Unidos tiene un acuerdo en el lugar que permite el aterrizaje y reabastecimiento de combustible de los aviones de transporte en el aeropuerto de Ashgabat, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La OTAN también está tratando de abrir un corredor terrestre para los suministros destinados a las tropas en Afganistán..."

También citó a un portavoz del Departamento de Defensa afirmando que "Estados Unidos tiene un pequeño equipo de la Fuerza Aérea, normalmente unos siete aviadores, que les ayudan a los aviones de Estados Unidos a reabastecer combustible en el aeropuerto de Ashgabat..." [9]

En un artículo reciente la autora escribió:

"A pesar de su estado declarado desde hace tiempo como una nación neutral, Turkmenistán está desempeñando un importante papel de apoyo para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN que combaten en Afganistán. Washington y Ashgabat están dispuestos a mantener el mesurado papel estratégico de Turkmenistán, especialmente en los aspectos financieros de la cooperación".

El país ha suministrado el combustible para las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, “entregado libre de derechos e impuestos".

"El combustible está exento de derechos e impuestos locales debido a la participación de Turkmenistán y Azerbaiyán en el programa de Asociación para la Paz de la OTAN. Existen acuerdos similares en Uzbekistán, Kazajstán y Tayikistán. Los aviones militares de Estados Unidos han estado utilizando el espacio aéreo y las instalaciones turkmenas por lo menos desde 2002, y Ashgabat es un centro para las operaciones relacionadas con los aviones de transporte C-5 y C-17".

Una portavoz de la Agencia de Logística de Defensa (DLA - Defense Logistics Agency) del Pentágono declaró a Tynan lo siguiente:


"Es el entendimiento de la DLA que tanto Turkmenistán como Azerbaiyán son socios en la Asociación para la Paz de la OTAN. Como socios, están de acuerdo en cumplir con los términos del acuerdo del estado de las fuerzas de la OTAN, que en su parte pertinente establece que los países miembros de la OTAN deberán hacer arreglos especiales para el combustible, aceite y lubricantes a utilizar por el personal militar y civil de otros países miembros militares que se entregará libre de todos los derechos e impuestos". [10]

Tayikistán, con China al este y Afganistán al suroeste, ha sido anfitrión de un contingente de la fuerza aérea francesa de al menos 200 efectivos, aviones de transporte C-160 y aviones de combate Mirage polifuncionales de cuarta generación desde inicios de 2002.

La semana pasada, el ferrocarril nacional propiedad del estado reveló que en 2010 "de conformidad con los acuerdos firmados por el gobierno tayiko, los ferrocarriles de la república entregaron más de 160 toneladas de carga comercial, que fue tomada posteriormente por el transporte motorizado a Afganistán para las necesidades de la OTAN". [11 ]

En 2007 el Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos financió la construcción de un puente sobre el río Panj para comentar Tayikistán y Afganistán.

El 17 de enero de 2011 el subsecretario adjunto de Estado (de Estados Unidos) para Asuntos de Asia Central y del Sur, Susan Elliott, estuvo en Kirguistán para organizar la reanudación de las consultas bilaterales, que fueron suspendidas el año pasado después del segundo derrocamiento violento del gobierno producido en cinco años. [12]

A la semana siguiente el Secretario de Estado kazajo, Kanat Saudabayev, visitó Washington, D.C. durante dos días. Antes de reunirse con su homólogo, la secretaria de Estado Hillary Clinton, se reunió con Colin Powell, Brent Scowcroft, Zbigniew Brzezinski, el presidente y director ejecutivo de ConocoPhillips, James Mulva y el Presidente y Director General Ejecutivo de Halliburton Energy Services, David Lesar.

Clinton y Saudabayev subrayaron "la importancia de la aplicación oportuna de los acuerdos" entre el presidente Barack Obama y el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, en el marco de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Nuclear en Washington en el pasado mes de abril. Acuerdos que, según el Vicedirector para
asuntos rusos y euroasiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional, Michael McFaul, "les permitirá a las tropas volar directamente desde los Estados Unidos sobre el Polo Norte a la región". [13] Las tropas británicas y de Estados Unidos dirigieron los ejercicios de adiestramiento de la Asociación para la Paz de la OTAN, con el nombre clave de Águila de las Estepas 2010, en Kazajstán en agosto pasado y después Kazajstán asignó personal militar a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN en Afganistán.

Mientras Washington y la OTAN consolidan las relaciones de militares a militares con las cinco naciones de Asia Central, la mayoría de miembros tanto de la Organización de Cooperación de Shanghái como de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva se cambiaron de las filas rusas y chinas a las estadounidenses.

El analista y ex diplomático indio M K Bhadrakumar escribió un artículo un mes después de la cumbre de la OTAN en Lisboa en noviembre en la que afirmaba que "la alianza está en camino a transformarse en un papel global político-militar" y "la OTAN es hoy, con mucho, la más poderosa alianza política y militar en el mundo". Y añadió: "Los diversos programas de asociación de la OTAN en Asia Central y el Consejo de Cooperación del Golfo y las regiones mediterráneas se pueden ver como parte del enfoque global de recurrir a otros estados o grupos de Estados para promover los intereses euro-atlánticos a nivel global".

"A partir de una llegada aparentemente renuente a Afganistán hace siete años en una operación 'fuera de su zona’ como parte de la ISAF (International Security Assistance Force - Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) bajo autorización de la ONU, con un mandato limitado, la OTAN está apretando el paso suo motu de la ISAF, profundizando su presencia y reestructurando sus funciones y actividades a largo plazo".

"Es totalmente posible que en un futuro la OTAN despliegue los componentes del sistema de defensa de misiles de Estados Unidos en Afganistán. Aparentemente dirigidas contra los ‘estados canallas’, el sistema de defensa de misiles pondrá a prueba la capacidad estratégica de China".


La actual realidad geopolítica en Asia Central y del Sur "está muy vinculada al futuro papel de la OTAN en Afganistán. La estrategia de Estados Unidos hacia un arreglo afgano visualiza el futuro papel de la OTAN como proveedor de seguridad para la Ruta de la Seda que transporta la riqueza mineral de varios miles de millones de dólares en Asia Central al mercado mundial a través del puerto pakistaní de Gwadar".

La resurrección del proyecto Ruta de la Seda para construir un ducto para petróleo y gas que conecte a Turkmenistán, Afganistán, Pakistán y la India (el gasoducto TAPI) tendrá que ser vista como mucho más que un modelo de cooperación regional”.

El oleoducto representa un gran avance en los esfuerzos occidentales de larga data para acceder a la fabulosa riqueza mineral de la región del Caspio y de Asia Central. Washington ha sido el santo patrón del concepto TAPI desde principios del decenio de 1990 cuando los talibanes fueron concebidos como su auriga afgano”.

En el mapa, el gasoducto TAPI aparentemente muestra a la India como su destino final. Sin embargo, lo que se pasa por alto es que la ruta se puede extenderse fácilmente al puerto pakistaní de Gwadar y conectarse con los mercados europeos, que es el objetivo final”.


"Es responsabilidad de cada uno de los países de tránsito cuidar el oleoducto. Parte del tramo de Afganistán será enterrado bajo tierra como protección contra los ataques y se les pagará a las comunidades locales para que lo cuiden. Pero entonces, no hace falta decir que Kabul se espera la OTAN para la cobertura de la seguridad, que, a su vez, exige a largo plazo la presencia militar occidental en Afganistán”.

"En suma, el TAPI es el producto final de la invasión de Estados Unidos en Afganistán. Se consolida la presencia política y militar de la OTAN en la estratégica meseta alta con vista a Rusia, Irán, India, Pakistán y China. El TAPI proporciona un escenario perfecto para la proyección futura de la alianza del poder militar para el ‘manejo de la crisis en Asia Central’". [14]

Inmediatamente después de la firma del acuerdo TAPI en la capital de Turkmenistán por los presidentes de ese país y Afganistán y Pakistán, así como también el ministro de energía de la India, el gobierno de Hamid Karzai anunció que 7,000 soldados afganos - el ejército está siendo entrenado por la Misión de Entrenamiento de la OTAN - Afganistán - serían desplegados para proteger el ducto. [15]

Desde el final de la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética, Asia Central (con la Cuenca del Mar Caspio en su flanco occidental) ha sido el tablero de ajedrez en que se ha producido un intenso posicionamiento estratégico internacional. Se puede transformar en un campo de batalla por los intereses geopolíticos del siglo XXI.


1) The Shanghai Cooperation Organization: Prospects For A Multipolar World (La Organización de Cooperación de Shanghái: Perspectivas de un mundo multipolar), Stop NATO, 21 de mayo 2009, http://rickrozoff.wordpress.com/2009/08/29/150
2) Robert O. Blake, Jr., The Obama Administration’s Priorities in South and Central Asia (Las prioridades de la administración Obama en Asia Central y del Sur), Departamento de Estado de Estados Unidos, 19 enero de 2011
http://www.state.gov/p/sca/rls/rmks/rmks/155002.htm
3) Deirdre Tynan, Uzbekistan: Karimov’s Visit to Brussels was NATO’s idea (Uzbekistán: La visita de Karimov a Bruselas fue la idea de la OTAN), EurasiaNet, 20 de enero 2011
4) Reuters, 2 diciembre de 2010
5) Agencia de noticias Trend, 13 enero de 2011
6) Agencia de noticias Trend, 15 enero de 2011
7) Hindustan Times, 17 enero de 2011
8) Central Asia Newswire, 26 enero de 2011
9) EurasiaNet, 8 julio de 2009
10) Deirdre Tynan, Turkmenistan: Ashgabat Playing Key US/NATO Support Role In Afghan War (Turkmenistán, Ashgabat juega un papel de apoyo clave para Estados Unidos/OTAN en la guerra afgana), EurasiaNet, 10 enero de 2011, http://www.eurasianet.org/node/62683
11) Interfax-Militar, 20 enero de 2011
12) Kyrgyzstan And The Battle For Central Asia (Kirguistán y la lucha por Asia Central), Stop NATO, 7 abril de 2010
http://rickrozoff.wordpress.com/2010/04/08/kyrgyzstan-and-the-battle-for-central-asia
13) Kazakhstan: U.S., NATO Seek Military Outpost Between Russia And China (Kazajstán: Estados Unidos y la OTAN buscan una avanzada militar entre Rusia y China), Stop NATO, 14 abril de 2010, http://rickrozoff.wordpress.com/2010/04/15/kazakhstan-u-s-nato-seek-military-outpost-between-russia-and-china
14) M K Bhadrakumar, NATO weaves South Asian web (La OTAN teje una red en el sur de Asia), Asia Times, 23 diciembre de 2010, http://www.atimes.com/atimes/South_Asia/LL23Df05.html
15) NATO Trains Afghan Army To Guard Asian Pipeline (La OTAN entrena al ejército afgano para proteger al gasoducto asiático), Stop NATO, 19 diciembre de 2010.

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Cortesía de Rick Rozoff
Fuente: http://rickrozoff.wordpress.com/2011/01/29/3345/
Fecha de aparición del artículo original: 29/01/2011

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