Capitalism: a love story - Capitalismo: una historia de amor

Esta película de Michale Moore es una crítica hacia el capitalismo salvaje en USAmérica.
Comienza presentando a unos asaltantes bancarios. A continuación hace una crítica del imperio romano en cuanto a su expansión, su continua violación de los derechos humanos de los pueblos que dominaba y el crecimiento de la riqueza en base a la esclavitud, con la implementación de espectáculos para las masas, etc. Lo compara con el capitalismo estadounidense y los abusos en Guantánamo y a la propia población estadounidense.


Habla también de la llegada del fascista Reagan al poder, momento a partir del cual se incrementan las bancarrotas en los hogares de los trabajadores estadounidenses. En el periodo de Reagan aumentó la productividad de los trabajadores, pero no el salario de los mismos.


Otros ejemplos de la debacle del capitalismo son las agresiones que reciben los sindicatos en la época de Reagan. La industria aeronáutica fue de las más atacadas y también el gremio de los pilotos de aviones, quienes en muchos casos tenían que buscar un segundo empleo por lo mal pagados que estaban.


Moore entrevista al sacerdote que lo casó, quien define al capitalismo como el mal radical y como una agresión al bien común.


Me gusta mucho el ejemplo real de la cooperativa, porque le brinda orgullo y valor al trabajador. El cooperativismo es una solución alterna a muchos de los problemas que presenta la sociedad capitalista porque se enfoca en la cooperación y no en la competencia de la acumulación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto