Moana

Moana es el nombre de una exposición que he visto a inicios de junio de 2010 en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México. Para los pueblos oceánicos, moana es un sonido que se vincula al mar


Trata sobre la vida de los pueblos nativos de Oceanía: sus antecedentes migratorios desde China hasta Rapa Nui en diferentes oleadas, la división geográfica de las islas, su manera de sembrar , la pesca, etc.

Se muestran diversos objetos que forman parte de su herencia cultural. Hay remos tallados artísticamente, anzuelos para todo tipo de peces, fotos y dibujos de tatuajes hechos por exploradores franceses,isntrumentos musicales, y objetos de ornato.

En Occidente se considera que el territorio termina en el mar. En Oceanía no, el mar es una extensión de la patria.

Otro concepto que me gustó fue el del tatuaje: cuando morimos, sólo perdura el tatuaje.

En general, me gusta que en este museo piensen en los niños al proyectar dibujos animados que narran cuentos de los pueblos oceánicos. También se proyectan imágenes para un público adulto, hay zonas de la exposición con música de Oceanía y todo esto contribuye a brindar un efecto novedoso y auténtico. Definitivamente las exposiciones ya no son como en el siglo pasado.

5 estrellas de 5 estrellas posibles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto