"La noche de 12 años".

Toca la temática del largo periodo que pasó Pepe Mujica en la cárcel como preso político 3 décadas antes de ser presidente del Uruguay, enfocándose en las torturas a las que fueron sometidos él, Eleuterio Fernández y Mauricio Rosencof. 

  Fue tanto el tiempo que pasaron presos que terminan empatizando con algunos de los guardias: Rosencof escribía cartas de amor a nombre de uno de ellos para enamorar a una chica :) . Hay otra escena que llega a lo risible ante la inutilidad de la junta cívico-militar: uno de los tupamaros quiere c4gar, pero nadie tiene autorización para liberarlo del tubo al que está encadenado, por lo que van pidiendo autorización a su superior respectivo hasta que el baño se llena de militares para atender el asunto. 

 Si bien el desgaste físico y sicológico de los prisioneros repercutió en el ámbito familiar, la gran resistencia de los 3 los potenció posteriormente a cargos políticos en su país tras su liberación en 1985. Son un ejemplo de lucha y vida como lo fue el héroe mundial sudafricano Nelson Mandela.

El español Antonio de la Torre (actuó en "La trinchera infinita") encarna a José Mujica en esta película filmada en 2018 por el director uruguayo Álvaro Brechner.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto