"Barbie"

Barbie (Margot Robbie) vive en un mundo matriarcal, acompañada por los inútiles Kens. Si bien las Barbies tienen logros laborales sin la necesidad de un p3lotud0 a su lado para ser alguien, llevan una vida en la que la apariencia es el valor supremo.

Barbie descubre un día que su hermosura es perecedera y para mantenerse bella debe cruzar el portal hacia el mundo real donde hay nalgadas patriarcales, obreros piroperos y una patronal hípermachista que rompen su visión indolora de la vida. Una chica la responsabiliza por "haber impedido avances en el feminismo durante 50 años", lo cual es verdad hasta cierto punto porque no deja de ser un símbolo capitalista que frustró a muchas niñas al darse cuenta que jamás cumplirían con los cánones de belleza sajona. 

Como lo descubrí en los años 1980s con la muñeca de una parienta, Barbie es asexuada, lo cual frustra a Ken porque también es asexuado y no concreta su deseo hacia ella. De vuelta a Barbieland y basado en lo que aprendió en el mundo real, Ken (Ryan Gosling) impone una especie de "kendom" (juego de palabras en inglés "kingdom" - reino) donde los Kens son atendidos por mujeres sumisas en un ambiente lleno de toxicidad masculina. Tras una labor de concientización, Barbie logra revertir los cambios patriarcales y devuelve la "normalidad" a su mundo alternativo. Se pretende lograr la equidad entre Barbies y Kens, dándole su lugar también a muñecas descontinuadas como la embarazada o la Barbie rara, etc.

Toca fibras internas del vínculo hija-madre a través de re


cuerdos con la muñeca, PERO no deja de ser un símbolo del consumismo con el que el yanqui libra su eterna batalla cultural contra el Sur global. Al final, la muñeca se transforma en mujer, deja de ser asexuada, se humaniza, acude al ginecólogo y asume su mortalidad.

No me parece una película infantil porque hay referencias cinematográficas y musicales como:

- la escena inicial donde una nena rompe su muñeca vieja, emulando al primate de "2001: Odisea del espacio". 

- la canción feminista "Girls just want to have fun", de Cindy Lauper. 

- la referencia a Pinocchio, cuando #Barbie se humaniza.


Directora: Greta Gerwig 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto