El amor después del amor


 Algo bueno debe tener Rosario que parió a inmortales como Che Guevara, Litto Nebbia, Fito Páez y Lionel Messi, entre otres.

Si bien en todo el mundo se hace rock, creo que el argentino goza de cierta originalidad adicional. México 🇲🇽 está pegado a EUA 🇺🇲 y España 🇪🇸 muy cerca del Reino Unido 🇬🇧. ¿El que geográficamente la Argentina está lejos del mundo contribuyó a ello? O como me dijo una colega: "No, che, es al revés: el mundo está lejos de nosotres, ¿viste?". 🙂  Además de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, "El Indio" Solari, Pappo Napolitano y muchos más, Fito es de los más conocidos a nivel mundial.

Se ve que Netflix no se limita en presupuesto para contratar guionistas, actores y actrices geniales. En los 8 episodios de esta serie vemos la evolución humana y profesional de un niño frágil que no perdió la sensibilidad a pesar de no haber conocido a su madre. La timidez para cortejar chicas no lo mermó, e hizo de ello un impulso ulterior para componer, crear, transformar y superar así el dolor (el asesinato de sus abuelas) y los excesos.

La primera vez que lo escuché fue en la radio a mediados de los años 1980 en medio del tráfico por Ciudad de México 🇲🇽, no por Katmandú 🇳🇵:). Sus canciones son composiciones poético-musicales que prevalecerán en la memoria latinoamericana porque conforman también la banda sonora de millones de personas que crecimos escuchándolo. Ahí queda el abrazo en La Habana con Pablo Milanés: "En Cuba 🇨🇺 siempre tendrás una familia".

Algunas de sus canciones llevan nombres cuasi-borgianos ("El jardín donde vuelan los mares"). Creo que nunca le pediría un autógrafo, pero sí lo abrazaría para agradecerle su existencia y su obra inmarcesible porque pocas personas tocan nuestra alma de tal modo que la transforman de un código de tonos a una gama de millones de colores.

Ahh, no tiene pierde esa escena en que Fito defiende en Madrid un punto nodal de la argentinidad ante un músico español.

X: Esa melancolía de ustedes 🇦🇷 y del tango aquí no va.

F: ¿Sabés qué pasa? Ustedes 🇪🇸 siempre se quedan atrás.

En los subtítulos al alemán 🇩🇪 no usan "che". De tal modo, cuando escuchamos un "Che, Fito", queda en alemán como "Fito". Mmmm...como que le mutilaron una parte esencial del habla argentina. Salvo ese detalle, el resto es muy bueno.

Iván Hochman y Micaela Riera representan a Fito y a Fabiana Cantilo, respectivamente.

====


   Nadie detiene al amor en un lugar, sólo recuerdo tu voz en esta ciudad de locos corazones💚💜, meine Liebe. Así que si escuchas esto por ahí, quiero saber de vos porque el amor después del amor tal vez se parezca a este rayo de sol🌞. Cuando comience el día 🌄y una luz sentimental nos envuelva, recordaré que tus regalos 🎁🎁deberían de llegar, porque ahora sé que ya no puedo vivir sin tu amor. Como lo lees: tu amor 😍 cambió mi vida como un rayo para siempre para lo que fue y será, ahí en las tumbas 🪦 de la gloria, furioso pétalo💠 de sal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores en tu habitación

Guaguarón

The perfect game - El juego perfecto